La Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad ha confirmado hoy la implementación del nuevo modelo de la PAU para el curso 2024-2025 en Zaragoza. Esta decisión surge de la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, alineándose con los criterios establecidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Este cambio garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes que se enfrentan a estas pruebas y posteriormente acceden a la universidad a través de un sistema de distrito único.
Por primera vez en todo el país, se ha establecido un calendario común para los exámenes, que se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de junio. Además, se ha unificado el orden de las pruebas, distribuyendo las materias de manera específica en cada día y estableciendo un máximo de 90 minutos para cada examen.
Los modelos de exámenes se publicarán en la página web de Unizar a partir de mañana, una vez sean aprobados por la comisión encargada de su elaboración. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación y corrección que la mayoría de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta aspectos como la ortografía, coherencia, corrección gramatical y léxica.
En cuanto a las deducciones por errores, se establece un máximo de dos puntos en Lengua Castellana y Literatura II, un punto y medio en Lengua Extranjera II y un punto en el resto de materias.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, han expresado su agradecimiento por el esfuerzo conjunto de ambas instituciones en la creación de este nuevo modelo de prueba. Destacan que la armonización permitirá a los estudiantes aragoneses participar en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas en España.
En palabras de la consejera, "Hoy ganan los estudiantes aragoneses. Hemos avanzado en una armonización que va a garantizar que nuestros alumnos participen en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de las otras comunidades de España. Vamos a coincidir en fechas, en el orden y horario de los exámenes y en los criterios de corrección, así como en la estructura básica de las asignaturas comunes y obligatorias de modalidad con la mayoría de las regiones".
El vicerrector de Profesorado ha destacado el esfuerzo realizado para llegar a un consenso y ha asegurado que las familias, los estudiantes y los centros educativos pueden estar hoy más tranquilos al tener claridad sobre el desarrollo de las pruebas de acceso que se llevarán a cabo en junio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.