La localidad de Torralba de Ribota conmemora la aparición de la Virgen de Cigüela durante un asedio musulmán.
La localidad zaragozana de Torralba de Ribota está a punto de conmemorar un evento crucial en su historia el próximo 24 de agosto, en el que se dice que la Virgen de Cigüela se manifestó en el siglo XII para liberar al pueblo del ataque de las fuerzas musulmanas.
Esta emotiva leyenda se representa desde 2005, cuando la Asociación El Castillo de Torralba de Ribota inició una campaña para restaurar la antigua ermita del siglo XIII dedicada a la virgen. Esta ermita, situada en las faldas de la Sierra de Armantes, había sido desmontada en los años 60, resultando en su deterioro. Alfonso Puertas, tesorero de la Asociación, ex alcalde del municipio, explicó a Europa Press esta emocionante historia.
Según la narrativa, durante el asedio, se lleva a cabo un duelo entre un soldado musulmán y otro aragonés. La intervención divina de la Virgen de Cigüela ayuda al aragonés a derrotar a su oponente en las cercanías de la Sierra de Armantes.
Las actividades programadas para el 24 de agosto recrean este episodio legendario: asedio, duelo, aparición de la patrona y la llegada de tropas de apoyo como los Hospitalarios y los Templarios, ya que Torralba de Ribota está bajo la jurisdicción de la Diócesis de Tarazona.
Entre los momentos más destacados se encuentran los desfiles y la llegada de los participantes a la iglesia mudéjar de San Félix, una de las pocas iglesias-fortaleza en Aragón.
Además de la recreación histórica, las calles de Torralba se llenan de un mercado medieval que exhibe oficios tradicionales como armas, objetos de tortura, medicina medieval, herrería, alfarería y sillería.
Para atraer a más visitantes, los organizadores han creado nuevas actividades como el 'Desfile de la rosquilla', donde las tropas y el clero distribuyen rosquillas con vino elaboradas en el pueblo.
Los personajes que participan en la recreación, muchos de ellos provenientes de Calatayud y otras localidades aragonesas, incluyen al rey y la reina, el obispo de Tarazona, el alcaide, nobles como el Señor de Berlanga, tropas musulmanas dirigidas por el visir de Calatayud y grupos de almorávides. Los vecinos de Torralba de Ribota se turnan para interpretar a cristianos y musulmanes, asegurando una experiencia equitativa para todos los participantes.
La jornada se complementa con un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Arcos de Teruel y una obra de teatro de grupo turolense 'Siglo XIII', dirigida por Adolfo Barrio e inspirada en la época medieval. Los residentes locales suelen participar tanto como actores aficionados como figurantes.
En la obra de teatro se destaca la aparición de la Virgen de Cigüela, representada por vecinos de Torralba y entusiastas de la recreación. Durante el clímax, se proyectan imágenes de la virgen en la iglesia.
A pesar de que en ediciones anteriores las festividades se extendían por dos días, este año solo habrá actividades el sábado 24 de agosto, debido a la falta de apoyo económico del Ayuntamiento local. Alfonso Puertas también reveló que están desarrollando una ruta especial para esa fecha en colaboración con la Asociación Territorio Mudéjar.
Los registros históricos confirman la reconquista de la villa por Alfonso I el Batallador en 1120, y en 1254, el rey Jaime I el Conquistador otorgó el estatus de 'villas de realengo' a las aldeas de la Comunidad de Calatayud, incluyendo a Torralba de Ribota.
La villa experimentó un gran desarrollo durante la Edad Media, con la construcción de una iglesia mudéjar que alberga magníficas tallas y retablos góticos de los siglos XIV y XV. La vestimenta y las armas de los caballeros medievales reflejan las representadas en dichos retablos, creando una experiencia visual realmente impactante.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.