La localidad de CHA-Biescas (Huesca) propone normar la estacionamiento de autocaravanas y vehículos vivienda en el municipio.

La localidad de CHA-Biescas (Huesca) propone normar la estacionamiento de autocaravanas y vehículos vivienda en el municipio.

BIESCAS (HUESCA), 27 Oct.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Biescas (Huesca), Francisco Campillo, ha presentado una propuesta en el pleno municipal que se celebrará el próximo lunes. En esta propuesta se plantea la redacción de una ordenanza municipal que regule la presencia de autocaravanas y vehículos vivienda, así como la creación de una zona de estacionamiento específica para estos vehículos.

Según Campillo, el aumento de autocaravanas y vehículos vivienda ha llevado a muchos municipios a desarrollar ordenanzas para regular su estacionamiento en áreas designadas, con el fin de evitar la ocupación indiscriminada de espacios públicos que no cumplen con las condiciones adecuadas y solucionar problemas de salubridad.

El concejal ha destacado que Biescas también se encuentra frente a esta realidad y considera indispensable la aprobación de una ordenanza municipal que establezca un marco regulatorio para la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante dentro del municipio.

El objetivo principal de esta propuesta es no entorpecer el tráfico de vehículos, preservar los recursos naturales, minimizar los impactos ambientales y garantizar la seguridad de las personas. También busca promover la rotación equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuarios de las vías y fomentar el desarrollo económico del municipio.

Campillo ha explicado que esta ordenanza desarrollará las competencias del Ayuntamiento de Biescas en relación a diferentes aspectos que afectan a la actividad del autocaravanismo, como el tráfico y circulación de vehículos en vías urbanas, la movilidad, el turismo, el medio ambiente, la salud pública, el consumo y el desarrollo económico. Asimismo, se contemplan sanciones en caso de incumplimiento de la normativa.

En esta línea, el concejal ha considerado necesario que el Ayuntamiento habilite una Zona de Estacionamiento Reservada para Autocaravanas, que será de pago y estará debidamente delimitada. Solo podrán ocuparla vehículos de este tipo dedicados al turismo itinerante.

Para evitar la contaminación por vertido de aguas residuales u otros residuos, se instalará en esta zona de estacionamiento un punto de reciclaje donde los usuarios podrán desechar aguas negras y grises y recargar agua limpia a cambio del correspondiente pago.

Según el portavoz de CHA, el polígono municipal "Las Pasaderas", actualmente en desuso, podría ser una ubicación ideal para ofrecer espacio a estos vehículos, especialmente en momentos puntuales en los que se llega a contar hasta con 80 autocaravanas estacionadas en el aparcamiento de "La Conchada".

Tags

Categoría

Aragón