La inversión en Educación y Cultura de Zaragoza para 2024 aumenta: un 5,52% y un 1,4% respectivamente, alcanzando los 35 millones de euros.

La inversión en Educación y Cultura de Zaragoza para 2024 aumenta: un 5,52% y un 1,4% respectivamente, alcanzando los 35 millones de euros.

ZARAGOZA, 8 Ene. - El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 en Educación ha crecido un 5,52 por ciento y en Cultura ha aumentado un 1,4 por ciento, llegando entre las dos áreas a los 35 millones de euros.

Así lo han explicado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y la concejal delegada de Educación y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, en la comparecencia que han realizado este lunes, 8 de enero, par adetallar el presupuesto de sus áreas.

En concreto, ha señalado que con un presupuesto total de más de 35.000.000 de euros, con 20.300.000 de euros en Cultura y Turismo y 15.100.000 de euros en Educación, experimenta un incremento relevante de un 5,52 por ciento específicamente en Educación

En este sentido, han destacado el alza del 1,41 por ciento en la dotación del proyecto de presupuestos, después de la situación a la que ha tenido que hacer frente, con la subida de precios por los mayores costes que tiene la prestación de servicios culturales y turísticos y la organización de eventos artísticos, como consecuencia de la situación económica nacional.

El año que acaba de cerrarse ha marcado un nuevo hito en los museos y en los teatros municipales con los máximos históricos de asistencia. Es un motivo más que refuerza el objetivo de la modernización de las exposiciones y de las actividades de museos, además de la innovación para ensalzar el patrimonio, cuestiones que vendrán recogidas en el presupuesto con una dotación de 795.000 euros.

El Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, con 4.664.000 euros, experimenta una subida en el gasto para los dos teatros municipales al haber vuelto batir el récord histórico de taquilla en 2023 con una programación variada y para todos los gustos, donde se sigue priorizando el talento local.

Entre los aspectos destacados, crean dos partidas específicas para dar cumplimiento a sendas mociones plenarias, una para la nueva etapa de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) con 100.000 euros que se iniciará tras el fin de la prórroga actual y otra para la promoción de la cultura taurina con 25.000 euros.

Por otra parte, continúa la apuesta decidida del Área municipal de Cultura con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, que tendrá lugar en 2028, pero en el que ya trabaja el área de la mano de otras instituciones para que sea un acontecimiento que proporcione la relevancia cultural y la proyección de la figura, el legado y la obra del Pintor. Para este cometido se destinan 50.000 euros.

Además, en el empeño por optimizar la gestión de toda el área, el presupuesto recoge una partida de 25.000 euros de asistencia técnica para el análisis de la unidad funcional de cultura, que estudiará la fórmula jurídica y administrativa idónea para gestionar el área de forma más eficiente.

El área de Cultura representa uno de los pilares básicos en uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno de la ciudad, que se refiere a la continuidad, durante todo el año, de eventos multitudinarios, nuevos y consolidados.

El presupuesto asignado en 2024 para la sociedad Zaragoza Cultural asciende a 10.000.000 de euros, que incluyen la dotación para las Fiestas del Pilar, el Vive Latino y las Fiestas Goyescas, combinados con el apoyo prioritario al talento local, y con la inversión en una oferta cultural accesible, inclusiva y diversa, que apoya la cultura tradicional a la vez que apuesta por la innovación.

Además, ya están en marcha los primeros pasos de 'Plaza Viva' asociado a contenidos culturales que va a crear un calendario de actividades para que, durante todo el año, la Plaza del Pilar sea escenario de eventos y festivales de relevancia nacional e internacional, como sucederá con 'Zaragoza se anima', compuesto por actividades artísticas y lúdicas en nuestras calles y plazas que dinamizarán la escena urbana y las zonas comerciales aledañas.

En su compromiso por seguir apoyando la conciliación personal y familiar, el Gobierno de Zaragoza ha aumentado la partida para el cheque familia para quienes tengan hijos de 0 a 3 años en guarderías de Zaragoza y sitúan la ayuda en 1.300.000 euros, un 30 por ciento más de lo presupuestado el año anterior. Es la respuesta que da el Ayuntamiento de Zaragoza a la alta demanda que se registró en 2023.

De esta manera, han señalado que las rentas medias se "suelen quedar fuera" de las ayudas y subvenciones y, por eso, con los requisitos de este cheque familia se facilita el desahogo económico en muchos hogares de renta media, que también pagan impuestos y que no suelen ver devuelto ese esfuerzo.

Además, se lanzan de nuevo las ayudas para la concertada con 500.000 euros, que siguen suponiendo un alivio para las familias con menos recursos de esta escuela sostenida con fondos públicos, sumado la inversión ya recurrente de 1.400.000 euros para las extraescolares de los centros escolares públicos a través de los PIEEs.

De manera pionera en Zaragoza, está prevista la apertura, con un presupuesto de 165.000 euros, de dos unidades específicas de Educación Especial en una de las Escuelas Infantiles de la Red municipal.

En la actualidad, los casos de salud mental y de Trastornos del Espectro Autista en niños son, por desgracia, cada vez mayores y los especialistas en la materia han demostrado en los últimos años la gran importancia que tiene la detección precoz en los primeros años de vida.

Además, las escuelas contarán con un equipo itinerante, que dará soporte a todos los niños de la red, puesto que las dos aulas específicas, estarán centradas en los casos más graves y pluridiscapacidades.

Por último, han resaltado la ampliación de la oferta de las actividades educativas, por un lado el programa '¿Y si me pasara a mí?' en la que los alumnos vivirán una experiencia interactiva en situaciones de acoso teatralizadas y, por otro lado, 'Primeros auxilios' para que el alumnado tenga las nociones y conozca las pautas básicas de prevención y atención ante posibles accidentes cotidianos de la vida diaria.

El presupuesto de Turismo para este año se sitúa en 3.215.000 euros, con un programa preparado para lograr un salto cualitativo, pero también cuantitativo.

Una de las líneas de trabajo que se va a potenciar es la oferta gastronómica de Zaragoza como un producto turístico puntero y motor de atracción de visitantes, a través del proyecto Saborea Zaragoza, vinculando gastronomía con sostenibilidad y kilómetro 0.

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende intensificar su presencia internacional como un actor relevante en las redes internacionales más importantes, como la Organización Mundial de Turismo o ICCA y con más acciones en mercados importantes para Zaragoza como son Francia, Italia, Portugal y, sobre todo, China.

El país asiático

Tags

Categoría

Aragón