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La Inspección de Consumo de Aragón requisó más de 43.000 juguetes en 2023 por diversas irregularidades

La Inspección de Consumo de Aragón requisó más de 43.000 juguetes en 2023 por diversas irregularidades

ZARAGOZA, 15 Dic. - La Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo más de 11.500 actuaciones durante 2023, en las cuales se han retirado más de 43.000 juguetes debido a diversas irregularidades encontradas. Estas cifras preocupantes demuestran la necesidad de una mayor atención a la seguridad y calidad de los juguetes disponibles en el mercado.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha realizado recomendaciones importantes para los consumidores a la hora de comprar juguetes. Entre ellas se destaca la importancia de adquirir productos en comercios seguros y verificar que el etiquetado esté en castellano, que los productos cuenten con el marcado "CE" y que el responsable esté claramente identificado.

En el marco del Plan Sectorial de Consumo, se ha llevado a cabo una Campaña de Inspección de juguetes en la cual se ha realizado un riguroso control a 30 juguetes. Estos controles incluyeron la evaluación de 15 juguetes en establecimientos comerciales, 10 en comercio electrónico y 5 mediante tomas de muestras. Estos números reflejan el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad de los juguetes en todas las modalidades de compra.

Además de las inspecciones realizadas, se han tomado otras 13 muestras adicionales de juguetes dentro de la actividad de control sistemático de mercado. En este proceso se han encontrado incumplimientos relacionados con la información de advertencias de seguridad en los juguetes. Es importante destacar que estas advertencias deben estar siempre en castellano, precedidas de la palabra "advertencia" y ser claramente visibles y legibles. Aunque en el comercio físico el cumplimiento fue del 91 por ciento, en el comercio electrónico solo se alcanzó el 63 por ciento, lo cual es motivo de preocupación.

Antonio Villacampa, director general de Protección de Consumidores y Usuarios, ha expresado su confianza en que el comercio de proximidad brinda una mayor seguridad en la adquisición de juguetes de calidad. Asimismo, enfatizó la importancia de que los regalos sean adecuados a la edad y habilidades de los niños, no solo para su diversión, sino también para su desarrollo adecuado.

Es fundamental mencionar que todas las actuaciones relacionadas con la seguridad de los consumidores, ya sea de oficio, a través de la Red de Alerta o mediante campañas de inspección, resultan en la inmovilización inicial de los productos inseguros. Posteriormente, estos productos pueden ser destruidos, devueltos al origen o corregidos con el fin de subsanar las deficiencias presentadas y volver al mercado. Este enfoque demuestra el compromiso de las autoridades en proteger a los consumidores y garantizar la seguridad de los productos.

Villacampa ha hecho un llamado a garantizar la calidad y seguridad de los regalos, enfatizando la importancia de aspectos como el etiquetado en castellano, el marcado CE y la identificación del responsable. Es responsabilidad de todos, tanto consumidores como vendedores, velar por la seguridad y bienestar de los niños al adquirir juguetes.

Ante cualquier incidencia o irregularidad, la Dirección General ha motivado a los consumidores a presentar reclamaciones al vendedor correspondiente, con la expectativa de recibir una respuesta en un plazo máximo de un mes. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se recomienda contactar con la oficina de información al consumidor local, el Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales, o utilizar el teléfono gratuito de Atención al Consumidor: 900 12 13 14.