ZARAGOZA, 27 Sep. - Los sindicatos CCOO, OSTA, UGT y MIT han convocado una serie de paros en el sector de la hostelería en la provincia de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, como respuesta a la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y a la negativa de la patronal a mejorar los salarios. Es importante resaltar que el sector turístico ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia.
Los paros se llevarán a cabo los días 11, 13 y 14 de octubre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el hotel Palafox, y entre las 19:00 y las 21:00 horas frente a la sede de la Asociación de Cafés y Bares en la calle Felipe Sanclemente de Zaragoza.
David Martín, responsable de Negociación Colectiva de CCOO Servicios en Aragón, ha expresado su decepción ante el rechazo de la patronal a la propuesta de incremento salarial del 10 por ciento para 2023 y del 4 por ciento para los próximos dos años.
Además, se suma a esta demanda principal la necesidad de evitar los horarios extenuantes de 10 horas, la reducción del descanso entre jornadas y la posibilidad de acumular días festivos para trabajar durante 14 días seguidos.
Por su parte, OSTA ha señalado que no les queda otra alternativa que convocar estos paros durante las festividades del Pilar. La patronal no muestra intención de compensar el aumento salarial perdido durante la pandemia y su único objetivo es conseguir una mayor flexibilidad laboral a expensas del equilibrio entre la vida familiar y laboral de los trabajadores del sector hostelero.
Finalmente, desde OSTA advierten que estos paros solo marcan el comienzo de una serie de acciones para visibilizar la conflictividad y precariedad que se vive en el sector.