La Hermandad de Barbastro recibe reconocimiento de la Congregación General de las Escuelas Pías en Roma.

La Hermandad de Barbastro recibe reconocimiento de la Congregación General de las Escuelas Pías en Roma.

Barbastro (Huesca), 26 Nov. - La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa de Barbastro ha anunciado la incorporación de San José de Calasanz como titular, obteniendo la distinción de "Hermandad Escolapia" otorgada por la Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías en Roma.

Conocida popularmente como "los Escolapios", la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa ha estado arraigada desde su fundación en 1815 en la iglesia de los Escolapios de Barbastro. Su unión con las antiguas cofradías del Santo Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores en el año 2000 ha fortalecido aún más su vínculo con el centro de enseñanza religiosa de los Escolapios.

En el anagrama de la Hermandad se pueden encontrar las siglas escolapias "MP" y "OY", tomadas del escudo de la Orden de las Escuelas Pías Padres Escolapios.

El colegio San José de Calasanz de Barbastro, fundado en 1677, fue el primer centro educativo de la Orden en España. Actualmente, su iglesia es la sede canónica de la Hermandad.

La concesión del título de "Hermandad Escolapia" será comunicada a través de la revista oficial "Ephemerides Calasanctianae" y se realiza en coincidencia con la festividad religiosa de San José de Calasanz, patrono del Colegio de los Escolapios y celebración del Día del maestro.

La Hermandad ha mantenido un contacto estrecho con las cofradías Escolapias de toda España, habiendo organizado en 2012 el "Encuentro Nacional de Cofradías Escolapias" en Barbastro, al que asistieron representantes de Granada, Gandía, Logroño y Zaragoza.

Categoría

Aragón