La Fundación Ibercaja transporta a los espectadores a través del tiempo con el ciclo "Tres miradas al pasado"

La Fundación Ibercaja transporta a los espectadores a través del tiempo con el ciclo

ZARAGOZA, 3 Oct.

La Fundación Ibercaja dará inicio este miércoles, 4 de octubre, al ciclo "Tres ventanas al pasado", el cual nos transportará a diferentes épocas y eventos históricos a través de tres novelas: "Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791", de María Luisa Gil Meana; "La española", de Antonio Pérez Henares; y "El secreto de la catedral de Jaca", de Domingo Buesa.

Estas tres charlas proponen "una manera diferente de viajar en el tiempo a través de distintas perspectivas" mediante tres novelas "cautivadoras". Todos los encuentros serán a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

La primera ponencia se llevará a cabo este miércoles y estará protagonizada por la novela "Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791", que será presentada por su autora, la escritora, profesora y magistrada, María Luis Gil Meana, según ha informado la Fundación Ibercaja.

Esta obra, que combina "emoción, intriga y rigor histórico", retrata la historia de Juan de Vernier, quien llega a la corte española como espía procedente de París, donde se había creado la Comisión Reservada para controlar el espionaje. Además, en esta novela se describen múltiples aspectos, sucesos y personajes del Madrid de la época y del Monasterio de El Escorial.

El ciclo continuará el 16 de octubre con la novela "La española", del escritor y periodista Antonio Pérez Henares, la cual profundiza en los orígenes de Hispanoamérica, el mestizaje, la valentía, la atrocidad, el honor y la picaresca. El escenario es una isla del Caribe donde Colón, Núñez de Balboa o Cortés, entre otros muchos, se enfrentaron con una realidad "casi fantástica".

Para cerrar el ciclo, el 17 de octubre, la novela "El secreto de la catedral de Jaca" será protagonista. En dicha obra, el escritor y catedrático Domingo Buesa cuenta la historia de un joven monje, Nicolás de Ordovés, que parte del Monasterio de San Juan de la Peña con destino a Jaca y busca su expansión bajo el influjo de la Iglesia, el poder de los reyes y la ambición de los nobles.

Este joven monje guarda un secreto, la misteriosa muerte de un emisario del rey, en un momento en el que, junto al hijo del rey Ramiro, serán testigos y protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón, cuyos misterios se ocultan en la catedral de Jaca.

Tags

Categoría

Aragón