24h Aragón.

24h Aragón.

La Fundación Ibercaja presenta en el Patio de la Infanta las más destacadas imágenes del reconocido "99 Salón Internacional de Fotografía".

La Fundación Ibercaja presenta en el Patio de la Infanta las más destacadas imágenes del reconocido

La Fundación Ibercaja, en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ha inaugurado en el Patio de la Infanta una exposición que reúne las mejores fotografías del "99 Salón Internacional de Fotografía". La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la jefa del Área de Cultura, Mayte Ciriza, y el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Ignacio García.

La exposición consta de 69 fotografías premiadas en el Salón Internacional de Fotografía en Zaragoza, provenientes de 18 países, incluyendo España, Australia, China, Estados Unidos, Vietnam, Croacia, Italia e Inglaterra.

El Salón Internacional de Fotografía en Zaragoza es el más antiguo del mundo y una de las iniciativas culturales más tradicionales de la capital aragonesa. Ofrece al espectador un acercamiento a las últimas tendencias del arte fotográfico.

Las 70 obras que se exhiben abarcan diferentes temáticas, como la naturaleza, retratos de diferentes culturas y etnias, imágenes creativas que desafían las limitaciones técnicas, vistas de viajes alrededor del mundo, fotografías en color que rompen el clasicismo y piezas en monocromo.

La exposición ha sido cuidadosamente organizada para mostrar a los ganadores del "99 Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza" y mantener la armonía y estética de la sala de exposiciones. Los visitantes podrán apreciar las fotografías galardonadas con medallas de oro, plata, bronce y las menciones de honor en cada categoría del certamen.

Además, se ha dedicado un espacio al zaragozano Jorge Ruiz Dueso, ganador del "Pin azul" de este año. Ruiz Dueso cuenta con una destacada trayectoria internacional y fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2021.

El "Pin azul" es un reconocimiento otorgado al fotógrafo con el mayor número de obras premiadas y aceptadas en el certamen, según ha informado la Fundación Ibercaja.

El Salón de este año se ha caracterizado por el alto nivel y la gran calidad de las más de 3.700 fotografías presentadas por 234 autores de más de 40 países, incluyendo reconocidos fotógrafos españoles e internacionales.

La exposición destaca por la creatividad, dificultad y belleza de cada una de las fotografías expuestas, cuidadosamente seleccionadas bajo las normas de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y la Confederación Española de la Fotografía (CEF).

Junto a las fotografías, la muestra incluye un espacio dedicado a la historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, con folletos de las primeras ediciones del Salón Internacional y cámaras antiguas.

Con esta exposición, la Fundación Ibercaja reafirma su compromiso de acercar el arte a toda la sociedad, en este caso a través de la fotografía y la visión de reconocidos profesionales a nivel internacional.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, que se dedica a la difusión y enseñanza de la fotografía, celebra su centenario este año, con cien años de historia que los zaragozanos y los aficionados pueden celebrar admirando esta muestra colectiva, una oportunidad única para ser espectadores privilegiados del arte fotográfico internacional.