24h Aragón.

24h Aragón.

La Fundación Goya en Aragón lanza un cortometraje animado educativo sobre los grabados del pintor aragonés

La Fundación Goya en Aragón lanza un cortometraje animado educativo sobre los grabados del pintor aragonés

La Fundación Goya en Aragón ha lanzado un emocionante cortometraje animado sobre los grabados del famoso pintor nacido en Fuendetodos, Zaragoza. Titulado 'Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!', esta obra audiovisual educativa está dirigida específicamente al alumnado de Educación Primaria.

Tras el éxito obtenido con el cortometraje 'Me puedes llamar Goya', que narra la biografía del genio aragonés, la fundación continúa su labor de difusión con nuevos cortos animados que exploran las diversas técnicas artísticas utilizadas por Francisco de Goya a lo largo de su carrera, como las pinturas murales, los cartones para tapices, los grabados y la pintura de caballete.

En el cine de 2023 se publicará 'Goya también pintaba en las paredes', un cortometraje de 8 minutos que se convierte en el primero dedicado a la técnica de las pinturas murales. Esta semana, el corto 'Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!' se estrena en la página web y el canal de YouTube de la fundación, con el objetivo de acercar la pintura del genio aragonés a los escolares.

Con motivo del 278 aniversario del nacimiento del pintor, que se celebra el 30 de marzo, la Fundación Goya en Aragón amplía su oferta educativa con este nuevo recurso didáctico destinado a los alumnos de Educación Primaria. El objetivo de este cortometraje es presentar de manera amena y divertida las técnicas de grabado utilizadas por el artista, profundizando en su rico legado artístico.

'Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!' adopta una narrativa de 'storytelling' en la voz del propio Goya, que explica todos los contenidos, desde el contexto histórico, artístico y cultural, hasta las características de sus obras, combinando una atmósfera dibujada con la presentación de sus verdaderos grabados. Un recurso didáctico visualmente atractivo para los más jóvenes.

El cortometraje describe la vida de Francisco de Goya, sus logros y las características de sus grabados, así como el proceso creativo y su innovador contenido. A lo largo de la obra se explican las técnicas de aguafuerte, aguatinta, la litografía y se muestran las series: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.

El objetivo es despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar sus obras, así como conocer las técnicas en las que el artista fue tan innovador. Todo esto con el fin de involucrar a las familias y animarlas a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva la obra de Goya.

El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y narrado en primera persona por el actor Juan Luis Pérez, del Teatro La Clac, utilizando como hilo narrativo los grabados de Goya. 'Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!' está disponible en la página web de Fundación Goya en Aragón y en su canal de YouTube, al igual que otros cortometrajes realizados.

La Fundación Goya en Aragón colabora con el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) para desarrollar una versión accesible del cortometraje, adaptada con pictogramas para personas con dificultades de comunicación. Este contenido estará próximamente disponible.

Esta fundación ha fortalecido su presencia en línea con una página web transparente y de fácil navegación, en una multiplataforma que destaca un completo catálogo en línea de la obra de Goya. Este catálogo, con más de 1,800 registros, se actualiza continuamente y cuenta con el respaldo del Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG).

En su página web, también se puede acceder a 'El viaje de Goya', un recorrido virtual por los países visitados por el pintor aragonés, sus viviendas, las fuentes de inspiración y las ubicaciones de sus obras en cada espacio. Este viaje está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje.

La Fundación Goya en Aragón y ARASAAC trabajan en un proyecto de accesibilidad para adaptar las obras de Goya al sistema aumentativo y alternativo de comunicación con pictogramas. Además, la fundación ha fortalecido su presencia en redes sociales y desarrollado nuevos contenidos informativos como una newsletter y un blog llamado 'Cuaderno Italiano', con el objetivo de difundir el legado de Goya entre los jóvenes y en la cultura actual.

En su página web, la fundación ofrece una tienda en línea con artículos exclusivos de merchandising sobre Goya, catálogos de exposiciones y otros libros sobre el artista universal.