24h Aragón.

24h Aragón.

La Fundación Giménez Abad fortalece su red internacional y moderniza sus archivos en su vigésimo segundo aniversario

La Fundación Giménez Abad fortalece su red internacional y moderniza sus archivos en su vigésimo segundo aniversario

La Fundación Manuel Giménez Abad, liderada por su secretario general José Tudela, se consolida como un referente internacional en estudios parlamentarios y constitucionales. Tras celebrar su vigésimo segundo aniversario, la institución ha ampliado sus alianzas institucionales y ha llevado a cabo la segunda digitalización de su base documental, un acervo único y de alta calidad.

ZARAGOZA, 10 Jul.

El Patronato de la Fundación ha revisado el balance de la entidad y sus próximos proyectos, enfocándose en fortalecer su posición como referente para instituciones, universidades y entidades panamericanas. Además, destaca la creación de un centro único de datos sobre estudios relacionados con su actividad.

El acervo documental de la Fundación incluye más de 600 documentos audiovisuales, con más de 3.000 intervenciones de expertos en formato de audio y video. Asimismo, cuenta con 27 ediciones de su revista digital especializada, más de 3.000 documentos de texto digitalizados y una base de datos especializada, reconocida en su campo de actuación.

José Tudela informó al Patronato sobre la actividad de la Fundación, resaltando su papel como referente en España y su presencia destacada en Europa y América. Tudela enfatizó los valores de pluralismo, rigor y excelencia con un equipo reducido de cuatro personas.

El enfoque principal de la Fundación se centra en temas de calidad democrática, el Parlamento y los modelos de organización territorial, con debates actuales sobre financiación. Además, se destaca la implicación de la institución en reflexionar sobre la transformación política.

Tudela subrayó la importancia de fortalecer los valores que sustentan la democracia constitucional, aportando rigurosidad, análisis académico, pluralismo y respeto a las distintas ideas. La Fundación planea organizar un debate en colaboración con Ibercaja, con representantes de los ocho partidos de las Cortes.

El proyecto de transformación digital en marcha busca mejorar la gestión de la data y el acervo documental de la Fundación, que se enfoca en la accesibilidad y la gratuidad de la información generada por sus actividades. La Fundación busca consolidarse como referente en estudios constitucionales y políticos, fortaleciendo su visibilidad e internacionalización.

La colaboración con instituciones nacionales, americanas y europeas ha sido clave en la trayectoria de la Fundación. Su compromiso con la investigación y difusión del Parlamento, iniciado en memoria de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en 2001, ha marcado su labor.

La Fundación, constituida en 2002, se ha destacado por su innovación tecnológica y por abordar áreas fundamentales como el territorio y el poder, la democracia constitucional, los retos del Estado social, América Latina y estudios sobre terrorismo. Su proyección internacional se refleja en sus colaboraciones con diversas instituciones de todo el mundo.