24h Aragón.

24h Aragón.

La feria FMZ exhibirá las innovaciones en mobiliario durante cuatro días en marzo, reflejando una industria en constante evolución.

La feria FMZ exhibirá las innovaciones en mobiliario durante cuatro días en marzo, reflejando una industria en constante evolución.

La Feria del Mueble de Zaragoza reunirá a más de un centenar de firmas expositoras en su novena edición, del 12 al 15 de marzo, con el reto de responder al proceso de transformación en el que se encuentra el sector tras la pandemia y que se propone fusionar innovación y diseño para ofrecer a los visitantes las últimas creaciones en la industria.

Unos 20.000 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 5 y 6 de Feria de Zaragoza, se convertirán en una plataforma única para la interacción y colaboración entre profesionales, empresas y expertos, estableciendo así un punto de encuentro para los actores clave en la industria del mueble.

Además de mobiliario, FMZ aporta soluciones, tendencias y consolida su apuesta por el capital humano y el conocimiento, al tiempo que pondrá en contacto al visitante con expertos del sector para explorar nuevas oportunidades de negocio y participar en diálogos que impulsarán el crecimiento e innovación en el ámbito del mueble.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación de la próxima edición de FMZ, que este evento es especial porque permite a la institución ferial servir de apoyo y promoción a un sector "importante" al que se le dio más relevancia tras la pandemia.

Más de 36.00 profesionales del sector del mobiliario pasaron por Feria de Zaragoza en su la última edición de FMZ, en 2022, y este año, en una edición que el director de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha considerado de "transformación", desde la institución ferial han preferido no aventurarse a facilitar previsiones de afluencia.

"Lo que más nos importa es que el público venga a la FMZ con ganas de hacer negocio y que los expositores se vayan satisfechos con el negocio", ha indicado Cuairán. En esta línea, ha reconocido que desde la pandemia "han cambiado las cosas" y esta edición del certamen es "un poquito más reducida" que en ocasiones anteriores.

Con respecto a las tendencias en el sector del mueble, el director general de Feria de Zaragoza ha explicado que está muy ligado a la construcción de vivienda, "que está sufriendo pequeños reajustes". Por tanto, si "existen dificultades" para adquirir una, este comportamiento repercute en el proceso de amueblar.

No obstante, ha apuntado que tras la pandemia sanitaria sí que se ha constatado movimiento en la renovación de muebles, un hecho que refuerza la importancia de contar con mobiliario "confortable y de diseño agradable a la vista". A pesar de ello, Cuairán ha advertido: "Si no hay viviendas de nueva construcción, es difícil que el sector se recupere y avance".

En este sentido, Alberto López, ha corroborado que el del mobiliario es un sector que está sumido en un proceso de "cambio", puesto que se está transformando el concepto de "hábitat" y el de "familia" y con ellos todo lo relacionado con los muebles para adaptarse a nuevas realidades.

Por otro lado, Feria de Zaragoza ha organizado una completa agenda de contactos internacionales, en colaboración con Aragón Exterior (AREX), del Gobierno de Aragón, entre delegaciones de compradores y empresas expositoras presentes en el salón que buscan mejorar su posicionamiento en el mercado exterior.

Han destacado que FMZ será un escenario para fomentar el negocio y el que se prevé que participe un grupo internacional de 41 compradores procedentes de países como Alemania, Túnez, Francia, Portugal o Marruecos.

Además, FMZ, con el apoyo de AREX y la Cámara de Comercio de Aragón ha programado el V Encuentro Internacional Contract. Será una jornada de trabajo que se desarrollará el 13 de marzo y en la que se darán cita los principales prescriptores internacionales de este canal, así como otros agentes importantes involucrados en el denominado 'Plan Contract Aragón'.

En esta sesión, empresas españolas y extranjeras analizarán mercados prioritarios de Contract, como son el Caribe, Oriente Medio y Europa, para "fortalecer" estrategias colaborativas para la internacionalización y la creación de sinergias en un entorno compartido.

Desde la institución ferial zaragozana han subrayado la implicación de la Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón (ACOMZA), ya que colaborará de forma activa en la novena edición de la FMZ con el propósito de acercar las novedades y tendencias al público, incluyendo un identificativo en sus escaparates para visibilizar la campaña 'YOSOYFMZ'.

Otra de las iniciativas impulsadas desde ACOMZA, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, y que contribuyen a convertir a la capital aragonesa en el epicentro del sector durante la próxima semana es la convocatoria de un 'Volveremos' especial en el que se abonará hasta el 15 por ciento de las compras en negocios del sector adheridos, desde el 11 hasta el 16 de marzo.

ACOMZA también ha convocado la séptima edición de los Premios de Interiorismo, patrocinada por la Feria del Mueble de Zaragoza, con el fin de fomentar la actividad de nuevos y futuros profesionales, contribuir a la promoción y difusión de su obra, así como intensificar la colaboración entre las instituciones implicadas en el campo del diseño e interiorismo.

La cuarta edición del Concurso Diseño del Mueble tiene por objetivo "incentivar, reconocer y promocionar" la calidad y creación del mobiliario. El jurado de este certamen está formado por profesionales del sector y ha reconocido los trabajos de varios estudiantes en diferentes categorías.

Los alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Julia Caldés, María Batista, Martí Buscallà, Herminia Domenech y Carla Maristany, han sido premiados en la categoría Proyecto Mobiliario Innovador por 'Cala Lounge Chair', una solución modular destinada a "ofrecer confort y versatilidad en espacios exteriores".

En Proyecto Innovación para el Descanso, el reconocimiento ha recaído en Sancho Martín, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con su propuesta 'Canapé Inclinado', un elemento que desafía la horizontalidad y en el que predomina la personalidad; y en Proyecto de Iluminación, la ganadora ha sido Cristina Cantós, alumna del Tecun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, con 'Oli Moon', una solución urbana que permite reducir los costes energéticos.

En este punto, Rogelio Cuairán ha observado que este tipo de iniciativas sirven para "reconocer" la labor de los futuros profesionales, una actividad que también se impulsa en otras citas feriales, ha apostillado.

En definitiva, "pretendemos que la FMZ sea una plataforma de presentación, de encuentro e intervención entre todos los agentes", desde diseñadores, a fabricantes y comerciantes, ha recalcado Cuairán.

La Feria del Mueble de Zaragoza tendrá lugar en Feria de Zaragoza, del 12 al 15 de marzo, en horario de 9.30 a 18.00 horas, de martes a viernes, y de 9.30 a 16.00 el sábado.

Los sectores de exposición son los siguientes: Mueble clásico, de exterior, tapizado, textil, contract, decoración y diseño, cocina y baño, mueble moderno, infantil y juvenil, iluminación, mueble de descanso y rústico.

El perfil del visitante va desde minoristas, grupos de compras, decoradores, interioristas, diseñadores, arquitectos, fabricantes, distribuidores, importadores, agentes comerciales y asociaciones.

Desde el martes, 12 de marzo, hasta el viernes, se han planteado actividades paralelas, como la Asamblea de la Coordinadora Nacional del Mueble de los Agentes Comerciales o la Jornada 'La nueva madera del futuro: retos y realidades', organizada esta última por Carfing Engineering.