24h Aragón.

24h Aragón.

La exposición de Goya en La Aljafería atraerá al público de toda España con su accesibilidad a partir de abril.

La exposición de Goya en La Aljafería atraerá al público de toda España con su accesibilidad a partir de abril.

La exposición dedicada a Francisco de Goya que se celebrará en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza durante dos años a partir de abril, será accesible para atraer al público de toda España, según ha anunciado la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández. La muestra, titulada 'Goya. Del Museo al Palacio', contará con 31 obras del pintor y grabador y otras 45 piezas para contextualizar su obra. La presidenta ha destacado la colaboración entre las Cortes y el Gobierno autonómico y ha resaltado la singularidad y el valor histórico de la exposición.

La exposición ocupará varios espacios de La Aljafería, como la Sala de Pedro IV, el Salón del Trono, el Salón de los Pasos Perdidos y el de Deliberaciones. Los visitantes deberán pagar la entrada correspondiente a la zona cultural de La Aljafería, aunque se ofrecerán precios asequibles y bonificaciones para distintos colectivos.

Entre las obras destacan los retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma y Fernando VII, así como los grabados de las series de Los Caprichos, Los Desastres y La Tauromaquia. Además, se organizarán diversas actividades culturales en paralelo. Tanto el Parlamento como el Gobierno de Aragón han creado una comisión mixta para el desarrollo de la exposición.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha resaltado la importancia de esta iniciativa y ha subrayado que Zaragoza no solo conserva obras importantes, sino también la esencia que inspiró a Goya. Ha destacado la colaboración entre las instituciones para hacer posible esta muestra, y ha resaltado que se han puesto a disposición de la exposición los mejores espacios de La Aljafería.

La muestra comenzará con una sala de introducción que incluirá el busto de Benlliure y un breve audiovisual. A continuación, se expondrán las ilustraciones, dibujos, obras de pequeño formato, grabados menos conocidos y algunas copias de obras originales de Velázquez. Otra sala se dedicará a los antecedentes de la obra de Goya, así como a su obra mural. La exposición también abordará su etapa italiana y su trabajo más académico, para luego centrarse en su faceta más social. Finalmente, la muestra destacará el aspecto religioso y social de Goya.

En resumen, esta exposición dedicada a Francisco de Goya, que se celebrará en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, busca atraer al público de toda España y contará con una amplia variedad de obras del pintor y grabador, así como actividades culturales complementarias. Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre las Cortes y el Gobierno de Aragón, que han trabajado juntos para ofrecer una experiencia única y significativa sobre la obra y la vida del pintor aragonés más universal.