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La EUPLA se consolida como parte fundamental del territorio tras 50 años de actividad, según la consejera de Educación.

La EUPLA se consolida como parte fundamental del territorio tras 50 años de actividad, según la consejera de Educación.

El día de hoy, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha realizado una visita a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) en Zaragoza. Este centro, con más de 50 años de historia, forma a unos 800 estudiantes en la actualidad y ofrece una amplia oferta educativa que incluye seis grados y dos posgrados.

Durante su visita, la consejera se reunió con el alcalde de La Almunia, Ángel Noé Latorre, y otros miembros del Ayuntamiento, quienes son responsables del centro universitario. Posteriormente, presidió el patronato de la EUPLA y se aprobó el presupuesto de 4,062 millones de euros para este año.

Se discutieron también diferentes iniciativas en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, con vigencia hasta finales de 2025. Asimismo, se habló sobre la posible integración a largo plazo del centro en la Universidad de Zaragoza.

Claudia Pérez Forniés anunció una inversión adicional de 700,000 euros este año para mejorar la calidad académica e investigadora de la EUPLA. Destacó la iniciativa de ofrecer el primer grado en ingeniería dual en Aragón, así como la especialidad en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, adaptándose a las necesidades del mercado actual.

La consejera resaltó la importancia de formar vocaciones STEM desde edades tempranas y garantizar perfiles para las futuras inversiones en tecnología en Aragón. Subrayó el papel fundamental de la formación, la innovación y la investigación para el desarrollo económico y científico de la región.

La EUPLA actualmente ofrece seis grados y dos posgrados en diferentes áreas de la ingeniería. Además, continúa fortaleciendo la enseñanza no presencial con la modalidad semipresencial en algunos programas y el uso de aulas virtuales para actividades complementarias.