24h Aragón.

24h Aragón.

La EMOZ y la Sala Baluarte de Tres Cantos conmemoran una década con una exposición sobre arte japonés.

La EMOZ y la Sala Baluarte de Tres Cantos conmemoran una década con una exposición sobre arte japonés.

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) y la Sala Baluarte de Tres Cantos (Madrid) celebran su décimo aniversario con la exposición 'Origami, de papel a obra de arte', en la que también participa la Japan Foundation y que hace un recorrido por este arte de origen japonés en torno al papel.

La muestra, con obras expuestas o en depósito en la sede de la EMOZ en la capital aragonesa, se inaugurará este viernes, 5 de abril, con la presencia del embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y permanecerá en la sala de la localidad madrileña hasta el próximo 16 de junio.

El director de la EMOZ, Jorge Pardo, ha indicado a Europa Press que, además de las dos exposiciones que hacen anualmente en Zaragoza, van guardando obras de cada una de ellas para crear un fondo para realizar muestras itinerantes en otras ciudades.

Así, la Sala Baluarte de Tres Cantos acogerá alrededor de 150 piezas de unos 40 artistas de más de 20 países, como el león rojo de origami que aparece en el cartel, creado por plegador japonés Takuro Kashiwamura.

La muestra está dividida en distintas zonas: una introducción a la historia del origami y otras que ahondan en las diferentes técnicas de plegado, como el geométrico, el teselado --que sigue un patrón regular de figuras-- o el hiperrealista.

A ellas se suma una última zona en torno al papel pero más allá de este arte, como espejos y joyas metálicas plegadas con estas técnicas o cuadros que mezclan pintura con origami.

Entre las obras exhibidas, destacan también un modelo de plegado escultórico del artista Alexander Kurth, figuras de arrugado de Luis Matías y obras de varios plegadores madrileños, que tienen una zona dedicada a ellos que incluye, por ejemplo, un oso y un madroño de origami.

Pardo ha resaltado la estrecha relación cultural que mantienen la EMOZ y la propia capital aragonesa con el país del sol naciente. Sin ir más lejos, el embajador estuvo el pasado mes de octubre en esta sala y en el Museo de Zaragoza, que también alberga un espacio específico dedicado al arte japonés, y todos los representantes diplomáticos del país de los últimos años han pasado por él o cuando alguna exposición llega a Madrid.

De hecho, ha afirmado que "hay varios japoneses que van a venir a la inauguración" y ha confiado en que sigan pasando por ella hasta el 16 de junio.

La relación entre Zaragoza y Japón se remonta a 1944, cuando se crea el primer grupo de plegadores. Más tarde, en 1978, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se renueva a través de actividades populares, como la entrega de un manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007, que se suele colocar cada 6 de agosto, fecha en la que se conmemora el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Todo ello culmina en diciembre de 2013 con la creación del primer museo de origami de toda Europa.

Asimismo, el Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Arte Oriental cuyo origen está en la colección del profesor Federico Torralba, quien lega en 2001 al Gobierno de Aragón todo este patrimonio.

La EMOZ llega a Tres Cantos un año después de su última gran exposición itinerante, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, que llevaba por título 'Las matemáticas en el origami' y tuvo "bastante éxito".

En cuanto a las próximas iniciativas en Zaragoza, ha estimado que la próxima exposición llegará en torno al 14 de junio y ha señalado que "la posibilidad de desaparecer en abril ya está descartada" al estar en los presupuestos municipales de este año, aunque siguen a la espera de un nuevo convenio con el Ayuntamiento.