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La DPZ se une a la Carpeta Ciudadana del Gobierno para simplificar gestiones para los ciudadanos.

La DPZ se une a la Carpeta Ciudadana del Gobierno para simplificar gestiones para los ciudadanos.

ZARAGOZA, 11 de noviembre. En un esfuerzo por modernizar la administración pública y hacerla más accesible, la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha dado un paso significativo al integrarse en la Carpeta Ciudadana del Gobierno de España. Este avance busca facilitar a los vecinos de la provincia la gestión de trámites en línea, tanto con la Diputación como con los diversos ayuntamientos de la región.

La implementación de esta herramienta digital ha requerido una inversión de 229.000 euros, financiados mediante fondos europeos del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esta medida, la institución pública pretende simplificar la interacción de la ciudadanía con las administraciones locales, permitiendo a los ciudadanos conocer de manera electrónica el estado de sus trámites.

Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación, ha resaltado la importancia de esta integración, afirmando que "gracias a esta iniciativa, tanto los vecinos como las empresas de nuestros municipios podrán utilizar la Carpeta Ciudadana como un medio ágil para relacionarse con la Diputación de Zaragoza y sus respectivos ayuntamientos. Esto les permitirá conocer de forma más rápida y sencilla el progreso de sus gestiones administrativas".

Además, Ladrero ha enfatizado que esta integración representa un avance crucial en la estrategia de transformación digital de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia. "Nuestro objetivo es ofrecer una administración más cercana al ciudadano, fomentar la sostenibilidad al permitir la realización de trámites de manera electrónica, evitando desplazamientos innecesarios, y agilizar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía", ha añadido.

La Carpeta Ciudadana se presenta como un espacio personal en línea que facilita la relación entre las personas, las empresas y las administraciones públicas. Para acceder a este recurso, los usuarios deben contar con un certificado electrónico o estar registrados en el sistema 'Cl@ve'. Gracias a la reciente integración, los ciudadanos tendrán acceso no solo a sus gestiones con la DPZ, sino también a los trámites correspondientes en los ayuntamientos de Zaragoza.

Con el fin de lograr esta conexión, se ha habilitado una nueva funcionalidad que mejora la interacción entre las plataformas de administración electrónica de la provincia y la Carpeta Ciudadana del Gobierno de España. De esta manera, tanto ciudadanos como empresas podrán consultar de manera clara y desde cualquier dispositivo electrónico el estado de sus gestiones y expedientes.

Este avance no solo simplifica el proceso de trámites, sino que también optimiza los tiempos de respuesta y mejora la accesibilidad para la ciudadanía. Resulta fundamental destacar que este logro ha sido posible gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en la prestación de servicios y garantizar información veraz, actualizada y de calidad a los zaragozanos.