24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ se hará cargo de reparar los daños causados por las tormentas en caminos municipales de la provincia.

La DPZ se hará cargo de reparar los daños causados por las tormentas en caminos municipales de la provincia.

En Zaragoza, el presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, se compromete a asumir los daños causados por tormentas en los caminos e infraestructuras municipales. Destaca la importancia de apoyar a las localidades afectadas reparando o pagando los daños sufridos en infraestructuras agrícolas y urbanas.

Ante la situación, ha firmado una providencia para que se realice un estudio detallado de las afecciones provocadas por las fuertes lluvias y se movilicen los medios necesarios para repararlas. Destaca la importancia de que los ayuntamientos afectados notifiquen sus pérdidas para preparar un informe detallado.

Destaca que aún hay localidades a las que no se puede acceder y menciona pueblos como Cimballa, Munébrega, Herrera de los Navarros y Acered donde ya se está trabajando en las reparaciones. La prioridad en este momento son los municipios afectados por las tormentas.

En cuanto a los daños en infraestructuras municipales que no se puedan reparar con medios propios, la Diputación asumirá el coste de las reparaciones, como ya hizo en casos anteriores. Destaca que cuentan con los recursos suficientes para atender la situación, pero es necesario tener una valoración detallada para dar una respuesta adecuada.

Adelanta que en el próximo pleno la Diputación debatirá una moción solicitando la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las tormentas y pidiendo al Gobierno aragonés ayudas directas para los agricultores afectados. Exige la implicación de los gobiernos central, autonómico y de las comarcas para abordar los daños en viviendas, negocios y explotaciones agrarias.