24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ prepara a las bibliotecarias de Zaragoza para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial.

La DPZ prepara a las bibliotecarias de Zaragoza para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial.

En la provincia de Zaragoza, una treintena de bibliotecarios han participado en un curso sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los servicios bibliotecarios, organizado por la Diputación Provincial (DPZ) durante dos días.

El objetivo de las 12 horas de formación fue mostrar a los bibliotecarios cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la creación de contenido, la transformación y resumen de textos, así como en la generación de material gráfico y visual.

Según el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, estos cursos son una respuesta a las demandas y necesidades de las bibliotecas, brindando herramientas para mejorar el servicio a los usuarios.

La formación estuvo a cargo de Joaquín Hernández, experto en tecnología aplicada a bibliotecas, quien presentó ejemplos prácticos de cómo utilizar la inteligencia artificial en actividades bibliotecarias.

La Diputación de Zaragoza realiza cada año una encuesta para conocer las necesidades de formación de las bibliotecas, de la cual se derivan los temas del plan de formación para los bibliotecarios.

Además del curso de inteligencia artificial, se ofrecerán otros dos cursos este año, uno presencial en junio sobre narración oral y otro online en octubre sobre aplicaciones gratuitas para bibliotecarios en su día a día.