24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ organiza jornada de memoria democrática para abordar desafíos actuales junto a asociaciones memorialistas.

La DPZ organiza jornada de memoria democrática para abordar desafíos actuales junto a asociaciones memorialistas.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado una nueva jornada de memoria democrática para el próximo miércoles, 10 de abril, de 17.00 a 21.00, con entrada libre.

El objetivo de esta iniciativa es promover la reparación moral, colectiva y personal de las familias de las víctimas, así como brindar un espacio para la difusión del trabajo realizado por las asociaciones memorialistas en diversos ámbitos. El encuentro se llevará a cabo en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

Entre los participantes destacan la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, y 'El abogado de la Memoria', Eduardo Ranz.

Marta García y María Palau abordarán el tema del Patronato de Protección a la mujer, mientras que Miquel Ramos discutirá los desafíos que enfrenta la memoria democrática ante el crecimiento de las corrientes de extrema derecha. El acto contará con la animación de Mary Carmen Bozal y será inaugurado y clausurado por el diputado delegado de Memoria Democrática de la DPZ, Rubén Estévez.

"Desde la Diputación de Zaragoza entendemos que es más necesario que nunca, especialmente ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, redoblar nuestros esfuerzos y brindar nuestro apoyo a las familias de las personas fallecidas y reprimidas durante la guerra civil y la dictadura, así como visibilizar el trabajo de las asociaciones memorialistas", señaló Estévez.

El diputado delegado de Memoria Democrática también hizo hincapié en que "para contrarrestar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del actual gobierno autonómico, el equipo de gobierno de la DPZ, además de organizar este tipo de actividades y jornadas, está apostando por aumentar la disponibilidad presupuestaria, tal como se refleja en la reciente ampliación a 400.000 euros de las ayudas aprobadas".