La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene como objetivo arreglar más de la mitad de la red viaria provincial, que consta de 150 carreteras con un total de 1.013 kilómetros, para el año 2031. Estas carreteras tienen una intensidad media diaria (IMD) mayoritariamente baja, con la mayoría de ellas recibiendo menos de 250 vehículos al día.
En comparación, las autovías y autopistas más transitadas de Aragón tienen entre 20.000 y 50.000 vehículos diarios, lo que refleja la diferencia en la utilización de las carreteras en la provincia.
Con un 37% de la red provincial con IMD de 100 vehículos o menos al día, y un 11% con menos de 50 vehículos al día, se destaca la importancia de garantizar unas comunicaciones adecuadas para todos los habitantes de la provincia de Zaragoza, independientemente de la densidad de población en sus municipios.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, enfatiza que este programa de actuaciones en carreteras es un claro ejemplo del compromiso de la institución con los municipios, especialmente los más pequeños.
El plan de actuaciones en carreteras fue aprobado en el pleno provincial con el apoyo del equipo de gobierno y de VOX, mientras que el PP votó en contra. El primer paquete de actuaciones, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, se lanzará pronto a concurso.
Entre las carreteras menos transitadas que recibirán inversiones se encuentran la CV-668, la CV-408 y la CV-874, con IMD de 38 o menos, lo que muestra la diversidad de vías que serán objeto de mejoras en el marco de este programa.
El plan de carreteras de la DPZ se divide en dos tipos de actuaciones: acondicionamientos integrales y mejoras de firme y ensanchamientos. Con un presupuesto total de 106 millones de euros en los próximos ocho años, la institución se compromete a mejorar las comunicaciones en la provincia de Zaragoza.
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