24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ incrementa en un 44% las ayudas a equipos deportivos de categoría nacional alcanzando los 650.000 euros.

La DPZ incrementa en un 44% las ayudas a equipos deportivos de categoría nacional alcanzando los 650.000 euros.

ZARAGOZA, 25 Oct. - La Diputación de Zaragoza ha anunciado un aumento del 44% en su presupuesto destinado a equipos deportivos de categoría nacional, alcanzando los 650.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a clubes de la provincia de Zaragoza que compiten en fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala, y también se incluirán violeibol y atletismo este año en algunas de las tres categorías nacionales absolutas de su deporte durante el año 2023.

El anuncio de la convocatoria se ha realizado este miércoles a través del Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), y el plazo para presentar solicitudes comenzará mañana jueves. Las entidades interesadas tendrán 10 días hábiles, hasta el 9 de noviembre, para presentar sus solicitudes.

"El objetivo de estas subvenciones es promover la participación de los deportistas y equipos de las entidades deportivas aragonesas en competiciones nacionales oficiales y, al mismo tiempo, contribuir al fomento y promoción del deporte en la provincia", destacó la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Charo Lázaro. Lázaro también hizo hincapié en el aumento del presupuesto de estas ayudas, que pasaron de 450.000 a 650.000 euros.

Además, Lázaro señaló que el año pasado se beneficiaron de estas subvenciones 17 equipos de la provincia y que estas ayudas se complementan con las concedidas anualmente por la DPZ a los clubes y asociaciones de deporte base.

Las subvenciones para equipos de élite están destinadas a las entidades deportivas que estén inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Aragón; que tengan equipos en fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, violeibol y atletismo en alguna de las tres categorías nacionales absolutas de su deporte durante el año 2023; y que tengan su sede en algún municipio de la provincia de Zaragoza.

En cuanto a las categorías de las ayudas, se incluyen entidades cuya disciplina deportiva sea el baloncesto y cumplan con ciertos requisitos, como tener un equipo en la máxima categoría nacional, un presupuesto anual superior a dos millones de euros y más de 5.000 socios o abonados. Estas entidades recibirán una ayuda de 300.000 euros, que se distribuirá equitativamente entre ellas.

En la otra categoría, se incluyen las entidades con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, voleibol y atletismo en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas en 2023. A ellas se destinará un presupuesto total de 350.000 euros, con un límite máximo de ayuda de 30.000 euros por club.

Al otorgar las subvenciones, se tendrán en cuenta diferentes criterios para evaluar cada proyecto deportivo, como el interés deportivo de la disciplina y modalidad en función del número total de licencias federativas estatales, el número de categorías nacionales absolutas y el número total de licencias federativas aragonesas.

También se valorará la relevancia del club en función del número de deportistas federados y de socios y abonados. Estas subvenciones pueden cubrir gastos relacionados con arbirtajes, fichas federativas, equipación y material deportivo, nóminas y Seguridad Social de los deportistas, alquiler de instalaciones deportivas y gastos de desplazamiento y alojamiento.

Las actuaciones relacionadas con la liga nacional entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2023 podrán ser objeto de subvención. Cada entidad solo podrá presentar una solicitud y solo para un equipo.