24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ impulsa la digitalización de la gestión del padrón en los municipios provinciales.

La DPZ impulsa la digitalización de la gestión del padrón en los municipios provinciales.

En Zaragoza, la Diputación Provincial ha dado inicio al proceso para que los municipios de la provincia puedan implementar la digitalización en la gestión del padrón municipal.

El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha contactado a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que a través de la entidad puedan unirse al proyecto de modernización, el cual será financiado por el Gobierno de España con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Con esta iniciativa, la DPZ y el Gobierno de España aligeran la carga de trabajo y el costo económico para que los ayuntamientos adecúen sus datos a la nueva gestión del padrón de habitantes, que está previsto que entre en vigencia a finales de agosto de 2026", resaltó Juan Antonio Sánchez Quero.

Gracias a estas ayudas, se llevará a cabo la actualización de los registros actuales y se facilitará la comunicación en línea con el Instituto Nacional de Estadística (INE), agilizando la transmisión y manteniendo actualizados los datos del padrón en tiempo real.

Además, para cumplir con los requisitos legales, esta subvención permitirá que cada municipio disponga de una base de datos de viviendas a nivel nacional, identificando cada una mediante un código basado en la referencia catastral.

Para actualizar estos registros, el INE proporcionará a la Diputación una serie de ficheros con información obtenida del padrón, el censo electoral y trabajos realizados durante el censo de viviendas 2021 de cada localidad.

Con la ayuda económica, se llevarán a cabo labores de tratamiento, depuración y mantenimiento de todos estos datos territoriales, que servirán como base para la nueva gestión del padrón de habitantes.

Los municipios participantes cederán sus datos de padrón municipal a la DPZ, la cual se encargará de depurar y actualizar esta información. Los ayuntamientos de Zaragoza tienen hasta el 15 de abril para expresar su interés y aceptar esta ayuda, proceso que podrán completar a través de la sede electrónica de la Diputación.

Aquellos municipios que decidan no unirse al proyecto deberán costear por sí mismos las labores necesarias para ajustar sus datos a la nueva gestión del padrón de habitantes.