24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ destina 21 millones a mejoras en los barrios rurales de Zaragoza, destaca Sánchez Quero

La DPZ destina 21 millones a mejoras en los barrios rurales de Zaragoza, destaca Sánchez Quero

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha resaltado la importante labor que realiza la institución provincial en la financiación de mejoras en los equipamientos e infraestructuras de los 14 barrios rurales de Zaragoza, con una inversión de 21 millones de euros. Desde 2017, se han llevado a cabo 125 actuaciones y se espera que en los próximos años se ejecuten numerosos proyectos más.

Según ha informado la DPZ, estas obras son fundamentales para garantizar los servicios que reciben los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza. Aunque la labor de la institución puede pasar desapercibida debido a su enfoque en los pueblos de la provincia y a que no ejecuta directamente las actuaciones, es importante destacar que la DPZ también brinda apoyo a los barrios rurales de la capital y que las mejoras son financiadas con fondos de la Diputación de Zaragoza.

Entre las inversiones destacadas, se encuentra la aportación de 546.000 euros para el nuevo pabellón multiusos de Montañana, 212.000 euros para la reforma del pabellón sociocultural y la ludoteca de San Juan de Mozarrifar, 345.000 euros para la tubería de abastecimiento de agua potable a Torrecilla de Valmadrid, y 759.000 euros para el nuevo pabellón multiusos de Garrapinillos.

En 2016, la DPZ y el Ayuntamiento firmaron un convenio que estipulaba una transferencia de 9 millones de euros durante el periodo 2017-2019. Gracias a esta financiación, y a las prórrogas acordadas, se han impulsado un total de 125 proyectos. Actualmente, 119 de ellos han sido concluidos y los seis restantes se finalizarán a lo largo de este año.

En 2021, se suscribió un nuevo convenio en el cual la Diputación de Zaragoza se compromete a destinar otros 12 millones de euros para los barrios rurales de la capital hasta 2024. Este convenio asegura la inversión en cada uno de los 14 barrios, estableciendo una cantidad fija igual para todos y una variable en función de la población.

A pesar de que el Ayuntamiento aún no ha ejecutado los proyectos contemplados en este último convenio, la DPZ ha transferido cada año los 3 millones de euros comprometidos y finalizará su aportación a lo largo de este año. Hasta el momento, el Consistorio ha comunicado 37 nuevas actuaciones que suman un total de 6,2 millones de euros. Además, se añaden la tubería de abastecimiento a Torrecilla de Valmadrid, con una aportación adicional de 345.000 euros, y el nuevo pabellón de Monzalbarba, que se pospuso para el siguiente convenio debido a que el concurso para las obras quedó desierto.