La DPZ destina 150.000 euros a 14 municipios zaragozanos para impulsar actividades culturales en teatros y salones de actos.

La DPZ destina 150.000 euros a 14 municipios zaragozanos para impulsar actividades culturales en teatros y salones de actos.

ZARAGOZA, 18 Dic. - La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha otorgado subvenciones por un total de 150.000 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para realizar actividades en sus teatros y salones de actos municipales.

De esta manera, la DPZ ha resuelto la convocatoria de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), la cual financia hasta el 35 por ciento del costo de los espectáculos y se complementa con las ayudas del Gobierno de Aragón.

Las subvenciones han sido otorgadas a los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Illueca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Quinto de Ebro, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

"La cultura desempeña un papel clave en el desarrollo de las zonas rurales, cualquier acción en el ámbito cultural se convierte en un espacio de encuentro y convivencia. Por eso, mantenemos nuestro firme compromiso con la cultura y su promoción en nuestros pueblos", argumentó la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.

Lázaro también destacó que las diferentes convocatorias en materia cultural de la DPZ y de la RAEE, "permiten que los teatros y salones de actos municipales cuenten con actividades escénicas y musicales de calidad y con criterios profesionales".

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de la región, el cual busca estimular la actividad cultural en los municipios con instalaciones públicas adecuadas para albergar actuaciones de calidad.

"Este programa nos permite dar el uso que estos espacios merecen y promover el teatro, la música y la danza en nuestras localidades, dinamizando así el sector cultural y apoyando a las empresas encargadas de realizar estas actividades", resaltó Lázaro.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de esta convocatoria son propietarios, arrendatarios o disponen de cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a actividades culturales.

La RAEE exige que estos espacios cuenten con un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario de al menos 7 metros de boca y 5 metros de fondo, almacén para materiales, una cabina con equipamiento o un espacio adecuado en la zona de butacas para la colocación de las mesas de luz y sonido. Además, estos centros culturales deben ofrecer camarines equipados con mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.

La mayoría de los ayuntamientos utilizarán la subvención para financiar la programación de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios asociados a la RAEE, mientras que tres de ellos (Illueca, Utebo y Zuera) también recibirán ayuda para un proyecto cultural específico.

En ambos casos, la ayuda financiará hasta un 35 por ciento del costo, considerando que los ayuntamientos deben aportar al menos el 20 por ciento de la inversión en el programa RAEE de sus presupuestos.

Categoría

Aragón