24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ busca colaboraciones en Madrid: visita Casa de Velázquez y Academia de San Fernando.

La DPZ busca colaboraciones en Madrid: visita Casa de Velázquez y Academia de San Fernando.

En Zaragoza, una delegación de la Diputación de Zaragoza (DPZ), liderada por su vicepresidenta Teresa Ladrero y acompañada por la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha realizado una visita a la Casa de Velázquez y a la Academia de San Fernando en Madrid para explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Desde hace más de tres décadas, la Diputación de Zaragoza mantiene una estrecha relación con estas prestigiosas instituciones culturales, lo que se refleja en la realización de destacados proyectos en conjunto. Durante la visita, se han fortalecido los lazos existentes y se ha expresado el compromiso de estudiar nuevas formas de colaboración, según lo indicado por la institución provincial.

En la Casa de Velázquez, fueron recibidos por la directora Nancy Berthier, una reconocida hispanista francesa y catedrática de la Sorbona de París, así como por la directora de estudios artísticos, Claude Bussac.

La colaboración entre la Diputación de Zaragoza y esta institución cultural francesa en Madrid se remonta a 1988, tiempo durante el cual se ha apoyado la formación de artistas plásticos zaragozanos a través de becas anuales y la organización de exposiciones, entre otras actividades en la provincia.

Tras visitar las instalaciones de la Casa de Velázquez, la delegación también tuvo la oportunidad de recorrer la exposición 'Kaléidoscope. Artistas de la Casa de Velázquez 2023-2024', que exhibe el trabajo realizado por los becarios de artes plásticas residentes en la Casa de Velázquez durante el curso mencionado, incluyendo el proyecto de Marta Pérez Campos, becada por la DPZ.

Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, destacó la importancia de esta colaboración para la formación de artistas, resaltando la valiosa oportunidad que representa para su aprendizaje y desarrollo personal, así como para el intercambio de experiencias entre artistas de distintos lugares.

La delegación de la DPZ también se reunió con la artista Marta Pérez Campos, natural de Mallén, para conocer su taller de trabajo y constatar los resultados positivos de la colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez, en palabras de la diputada Charo Lázaro.

El grupo de la DPZ que viajó a Madrid incluyó a Esperanza García, directora del área de Ciudadanía, Juan José Borque, coordinador del área de Ciudadanía, y Ricardo Centellas, coordinador de Proyectos y Difusión cultural.

Antes de visitar la Casa de Velázquez, los representantes de la DPZ tuvieron la oportunidad de conocer la exposición 'Goya: el despertar de la conciencia', organizada por la Academia de San Fernando con fondos propios y de otras instituciones importantes como el Museo Nacional del Prado.

Desde 1996, la Diputación de Zaragoza colabora con la Academia de San Fernando, y durante la visita reciente fueron recibidos por Javier Blas, subdelegado de la Calcografía Nacional de la Academia de San Fernando.

La colaboración entre ambas instituciones ha dado frutos significativos a lo largo de los años, y en el encuentro se manifestó el interés por continuar desarrollando nuevos proyectos relacionados con Fuendetodos y el artista aragonés Francisco de Goya.

En el recorrido, se pudieron apreciar las planchas originales de cobre grabadas por Francisco de Goya de las series 'Desastres de la guerra (1810-1814)' y 'Disparates (1815-1819)', que recientemente han sido restauradas después de un proceso de varios años para limpiar el acerado de las planchas de cobre de Goya y que pronto estarán listas.

Finalmente, la colaboración entre la DPZ y la Academia de San Fernando permitirá la próxima inauguración de una exposición de aguafuertes en Fuendetodos, organizada por el Consorcio Goya-Fuendetodos en la localidad zaragozana donde nació el pintor aragonés.