24h Aragón.

24h Aragón.

La DPH fortalece los recursos del plan de vialidad invernal en medio de la tormenta.

La DPH fortalece los recursos del plan de vialidad invernal en medio de la tormenta.

La Diputación Provincial de Huesca se encuentra coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar la circulación en las carreteras durante los temporales, fortaleciendo los medios del plan de vialidad invernal. Esta iniciativa busca asegurar que las zonas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza y Alta Litera cuenten con los recursos adecuados en caso de ser necesario. Con una inversión de 500.000 euros, se busca cubrir los accesos a 650 núcleos de población en toda la provincia, a través de carreteras municipales o provinciales.

Alvaro Bescós, delegado de obras de la DPH, afirmó que siempre están preparados y cuentan con la colaboración de las comarcas. En caso de una DANA, han planificado el refuerzo y bloqueo de varias motoniveladoras en diferentes comarcas para colaborar en caso de ser necesario. Aunque no se esperan grandes efectos de la DANA, es importante que el operativo esté en marcha para prevenir problemas, ya que el clima es muy cambiante y lo que en un día puede parecer inofensivo, al siguiente podría convertirse en una amenaza.

Este servicio se coordina con las comarcas, Protección Civil y los ayuntamientos, y es de vital importancia debido a la orografía montañosa de la provincia, con 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud. El objetivo principal del operativo es mantener en buen estado las carreteras durante el invierno, centrándose en la prevención de heladas, la aplicación de fundentes, la instalación de silos de acopio de sal y la retirada de nieve.