24h Aragón.

24h Aragón.

La directora de la Real Academia de la Historia galardonada con el Premio Carlos II en el Patio de la Infanta

La directora de la Real Academia de la Historia galardonada con el Premio Carlos II en el Patio de la Infanta

ZARAGOZA, 17 Nov.

En el marco de la jornada inaugural del Congreso de las Reales Sociedades Económicas De España, que tuvo lugar este jueves en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, en Zaragoza, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, fue galardonada con el primer Premio Carlos III.

Este Congreso, organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, reúne diversas ponencias y mesas redondas que reflexionan sobre cultura, ciencia, historia y economía. Además, se exhibe la exposición titulada "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad".

El evento, que se prolongará hasta el sábado 18, cuenta con la participación de los representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País a nivel nacional. Entre ellos, destacan las sociedades de Gran Canaria, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Sevilla, Murcia, Santiago, Jaén, Vejer, Badajoz, Cartagena, Avilés y Comarca, Matritense y Aragonesa.

Uno de los momentos más significativos del Congreso fue la entrega del primer Premio Carlos III a la directora de la Real Academia de la Historia. En su ponencia titulada "España y la independencia de los Estados Unidos", Carmen Iglesias abordó este tema de gran relevancia.

El Premio Carlos III, otorgado por las asociaciones que conforman las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País de España, reconoce a una persona o institución que encarna y defiende los valores de la Ilustración en la actualidad. Es la primera vez que se lleva a cabo esta distinción, lo que lo hace un reconocimiento nacional de gran importancia.

En las próximas jornadas del Congreso, se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias en las que participarán los representantes de las Reales Sociedades Económicas presentes. Estos dialogarán sobre diferentes temas como la ciencia, la cultura y la educación, siempre destacando el papel de estas instituciones como impulsores del progreso social y económico.

Como complemento al Congreso, Fundación Ibercaja ha organizado la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad". Comisariada por Domingo Buesa, estará abierta al público en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta el 7 de enero de 2024.

Esta exposición pone de relieve el papel de las mujeres en estas instituciones, explicando a través de episodios históricos y biografías cómo las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País trabajan para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad, siendo esenciales para el progreso social y económico de España.

La celebración de este Congreso nacional rescata y resalta el trabajo que estas históricas instituciones han realizado a lo largo de la historia: reunirse con el objetivo de compartir información y conocimiento, fomentando el debate y el avance de la sociedad.