La Diputación de Zaragoza renuncia a involucrarse en la sociedad mixta y financiación de la renovación de la Romareda.
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que la institución provincial no participará en la sociedad mixta ni en la financiación del nuevo estadio de La Romareda. Sánchez Quero argumenta que esta responsabilidad recae exclusivamente en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Real Zaragoza, propietario y usuario habitual del campo respectivamente. Sin embargo, el PSOE continuará respaldando la candidatura de Zaragoza como subsede del Mundial de Fútbol 2030 y la construcción del nuevo estadio.
En una rueda de prensa, el presidente de la DPZ ha explicado que la decisión de no participar en la sociedad mixta ni en la financiación del estadio ha sido tomada tras reunirse con los socios de la institución, En Común-IU y CHA. Además, ha dejado claro que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza tiene total autonomía para actuar en relación a este asunto.
Sánchez Quero ha asegurado que la Diputación Provincial de Zaragoza tiene uno de los presupuestos más limitados, con menos de 200 millones de euros. En comparación, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con más de 800 millones y el Gobierno de Aragón con 8.000 millones. Por lo tanto, la participación de la DPZ en la financiación del estadio perjudicaría la realización de obras y la prestación de servicios en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza.
El presidente de la DPZ ha señalado que la institución ha colaborado de forma desinteresada con el Real Zaragoza durante ocho años y destinará un millón de euros este año al club. Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular (PP), en complicidad con el Real Zaragoza, haya utilizado políticamente La Romareda desde 2019 sin haber hecho ningún progreso en la construcción del nuevo campo. Sánchez Quero ha pedido la dimisión de la alcaldesa Natalia Chueca debido a la falta de solvencia económica y financiera del club.
El presidente de la DPZ ha negado que el recurso presentado por Podemos al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón sea la razón por la cual el Real Zaragoza no se presentó al concurso para construir el nuevo estadio. Según Sánchez Quero, el club carecía de solvencia económica independientemente de la existencia de este recurso. También ha negado que la fórmula para la construcción del nuevo estadio deba estar lista antes de finales de octubre para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030, ya que este requisito no ha sido establecido por la Real Federación Española de Fútbol.
En respuesta a estas declaraciones, la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha afirmado que la decisión sobre el campo de fútbol debe ser tomada en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha recordado que su partido nunca ha llevado este asunto a los tribunales, a diferencia del PP y el PAR en 2006. Además, ha subrayado que el PSOE siempre ha abogado por la construcción de un nuevo estadio y ha considerado prioritaria la candidatura de Zaragoza para el Mundial 2030. Sin embargo, ha enfatizado que el modelo debería ser público y no financiado únicamente por los ciudadanos.
En conclusión, la falta de consenso y la falta de avance en la construcción del nuevo estadio de La Romareda han generado tensión entre los diferentes partidos políticos en Zaragoza. Mientras que el presidente de la DPZ ha decidido que la institución no participará en la financiación del estadio, el PSOE ha reiterado su apoyo a la candidatura de Zaragoza como subsede del Mundial 2030, pero ha pedido un nuevo modelo de financiación que no recaiga únicamente en los ciudadanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.