24h Aragón.

24h Aragón.

La Diputación de Zaragoza promueve la música en los balnearios con el ciclo 'En torno al agua'.

La Diputación de Zaragoza promueve la música en los balnearios con el ciclo 'En torno al agua'.

El ciclo musical En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza regresa este verano en su cuarta edición aunando música y naturaleza en lugares con encanto ubicados junto a los balnearios de la provincia.

Begut, Sergio Rojas+Romi, Fetén Fetén, Vocal Tempo, Alejandro y María Laura y Muro Kvartet ofrecerán conciertos gratuitos de música variada durante los fines de semana de julio en Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba.

El ciclo es una propuesta cultural que aúna arte, naturaleza, termalismo y turismo en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en estas localidades íntimamente ligadas a los balnearios, motores para el desarrollo de la zona que significan un foco de atención conjunto para estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud.

"'En Torno al Agua' fue una de las iniciativas que pusimos en marcha en pandemia desde la DPZ para empujar al sector cultural. Decidimos hacerlo uniendo de algo históricamente tan vinculado como son el agua y la música y es que la voz y la música son conductoras perfectas, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro.

Las citas musicales son oportunidades únicas para el público venido de fuera de disfrutar de rincones especiales de la provincia, entrar en contacto con las gentes de los pueblos que acogen estos eventos y presenciar actuaciones muy cerca de los músicos. "Una de las señas de identidad de este ciclo es que se realiza en poblaciones pequeñas donde el público tiene la oportunidad de participar activamente y donde además los músicos y artistas participantes se mezclan con vecinos, visitantes, amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios", ha explicado Lázaro.

Por su parte, el diputado provincial José Carlos Tirado, ha destacado el impacto que supone el ciclo para toda la zona y su contribución a "dinamizar la vida de nuestros municipios". Una ocasión para que esos pequeños pueblos puedan darse a conocer porque, como ha remarcado Tirado, "tenemos mucho que ofrecer".

La apuesta de la dirección del ciclo es firmar propuestas variadas que mezclen bien con el paisaje natural y que gusten a los vecinos que acogen esos conciertos. "Son propuestas muy distintas musicalmente. Intentamos atender al tipo de música que nos gustaría escuchar en un sitio cercano con agua y lo que demanda la sociedad que vive en esos sitios durante todo el año", ha resaltado el director artístico del ciclo, Toño Monzón.

Todas las citas musicales tienen lugar en espacios especiales, con encanto. El viernes 5 de julio la voz de Begut acompañada de su guitarra cautivará a quienes se acerquen a la terraza del balnerario de Paracuellos de Jiloca. Y el sábado 6 de julio las pulsaciones subirán en a plaza de España de Ateca con la guitarra del local Romi y el rock de la banda de Sergio Rojas, director musical de 'La llamada' de los Javis y colaborador de Pecker o Soraya.

Ibdes acogerá el 12 de julio en el patio de las escuelas la "joya musical" de Fetén Fetén y su mezcla de folk y música actual. Y un día después, Núevalos creará en su Torreón un escenario para las voces de Vocal Tempo (ganadores en 2008 de 'Factor X').

Para el sábado 20 de julio, la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón recibirá la propuesta pop de Alejandro y María Laura y, ya el viernes 26 de julio, en la plaza Afán de Rivera de Jaraba esperan a Muro Kvarter y su propuesta de pop y folk con instrumentos de cuerda.

Seis propuestas que invitan a acercarse a los balnearios de la provincia, a salir de ellos y mezclarse con los vecinos de los pueblos "y a completar los seis escenarios porque nosotros no ponemos sello, nuestro sello es descubrir todas las localidades, sus propuestas gastronómicas y culturales", ha explicado Monzón, quien además ha reconocido que el atractivo de actuar muy cerca de balnearios atrae a los músicos, "muchos de los cuales acaban quedándose el fin de semana".