24h Aragón.

24h Aragón.

La Delegación del Gobierno en Aragón celebra en Bielsa el día de los republicanos exiliados tras la guerra civil.

La Delegación del Gobierno en Aragón celebra en Bielsa el día de los republicanos exiliados tras la guerra civil.

En Bielsa, el 8 de mayo, la Delegación del Gobierno en Aragón ha conmemorado el 'Día del recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura', en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Se promoverá que Bielsa pase a formar parte del inventario nacional de Lugares de Memoria Democrática.

El evento incluyó una ofrenda floral y una explicación histórica a cargo del profesor Alberto Sabio, con la participación de representantes de la Asociación Bolsa de Bielsa y la presidencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, junto a los subdelegados en Zaragoza, Noelia Herrero, y en Teruel, Enrique Gómez.

Asimismo, diversas figuras institucionales francesas y españolas estuvieron presentes. La fecha elegida para conmemorar el exilio, el 8 de mayo, coincide con la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo en 1945, un hecho en el que contribuyeron de manera significativa los exiliados españoles.

En este contexto, Campo mencionó que Bielsa es un lugar simbólico de memoria democrática por la Bolsa de Bielsa, uno de los episodios más destacados en la Guerra Civil en Aragón.

El subdelegado del Gobierno en Huesca afirmó que trabajarán para que Bielsa y otros lugares aragoneses relevantes se incluyan en el inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática, tras la derogación de la normativa autonómica de Memoria Democrática en Aragón.

"Recordar a las víctimas y hacerlo basándose en hechos históricos verificados es un imperativo ético fundamental, establecido en la Ley de Memoria Democrática", declaró Campo.

Los subdelegados citaron la importancia de la Ley de Memoria Democrática, la cual insta a adoptar medidas para el conocimiento y la conmemoración de hechos representativos de la memoria democrática y el reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia.

Destacaron que el cumplimiento de la memoria democrática es una cuestión de derechos humanos, no de ideología, ni de ámbito autonómico o estatal, sino vinculado al derecho internacional, según lo establecido recientemente por la ONU.

Entre los familiares de exiliados, Beatriz Mur subrayó la importancia del evento para dar voz a sus padres, quienes lucharon por la libertad. Hizo un llamado a denunciar los crímenes del franquismo y a seguir trabajando en la implementación de la Ley de Memoria Democrática para que las generaciones futuras conozcan la verdad histórica del país.