24h Aragón.

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La consejera de Educación aboga por aulas seguras para la infancia.

La consejera de Educación aboga por aulas seguras para la infancia.

El Gobierno aragonés ha puesto en marcha un proyecto educativo destinado a la prevención del acoso escolar en las etapas de infantil y primaria.

ZARAGOZA, 2 de mayo.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha destacado la importancia de que las aulas sean lugares seguros para niños y jóvenes. En este sentido, se ha celebrado en Zaragoza una Jornada por la Convivencia Positiva, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, dentro de la estrategia interdepartamental del Ejecutivo autonómico para mejorar la convivencia y la salud mental de los estudiantes.

Pérez Forniés ha enfatizado la necesidad de crear entornos seguros tanto en el ámbito educativo como social, para que los alumnos puedan desarrollarse sin problemas durante su crecimiento hacia la adultez.

En la jornada participaron diversos sectores de la comunidad educativa, así como organizaciones relacionadas con la salud mental, la infancia, la juventud, otras administraciones y fuerzas de seguridad. El objetivo era abordar el problema del acoso escolar desde diferentes ámbitos, incluyendo el educativo, social, sanitario y legal. Hasta la fecha, se han abierto 318 protocolos en los centros educativos de Aragón debido a esta problemática.

Frente a esta situación, la consejera ha anunciado que ya se está trabajando en un programa educativo dirigido a la prevención del acoso escolar en edades tempranas, que se implementará el próximo curso. Este programa, diseñado por un grupo de expertos, se centrará en la pedagogía restaurativa, promoviendo la reparación y la asunción de responsabilidades para buscar soluciones y abordar temas de convivencia escolar.

Además, se están revisando los protocolos junto a las fuerzas de seguridad y otras entidades implicadas para agilizar el proceso y responder de manera efectiva al acoso y otras formas de violencia en las aulas.

Como parte de la estrategia interdepartamental, se está brindando apoyo al profesorado y las familias, reforzando la formación en bienestar emocional. También se está trabajando de forma personalizada con los centros que presentan una alta incidencia de casos de ideación suicida, y se ha puesto en marcha un programa piloto en 20 centros de Huesca en colaboración con las Unidades de Salud-Infanto Juveniles.

Todas estas acciones formarán parte del Plan Integral Aragonés de Mejora de la Convivencia y el Éxito Educativo, con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, fomentando la prevención, el apoyo emocional y una convivencia positiva, según ha expresado la consejera.

Durante la jornada, se compartió un informe sobre el número de casos de acoso detectados en lo que va del curso, revelando 318 casos hasta el momento, en comparación con los 487 de todo el curso anterior. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Zaragoza, seguida por Teruel y Huesca.

En cuanto al género, el 53% de los casos afecta a niñas y el 47% a niños. La mayoría de los casos se registran en la etapa de ESO, seguida por primaria y FP básica o de grado medio.

Además, se ofrecieron conferencias sobre las dinámicas relacionales en la infancia y la adolescencia, abordando nuevas situaciones de riesgo como el ciberacoso y el consumo de pornografía entre los jóvenes. El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón también intervino para hablar sobre cómo afrontar estos desafíos en las aulas.