La Comisión Provincial avanza en la lucha contra la violencia de género con una guía pionera en el ámbito judicial

La Comisión Provincial avanza en la lucha contra la violencia de género con una guía pionera en el ámbito judicial

ZARAGOZA, 1 Dic.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Zaragoza ha aprobado este viernes una Guía de buenas prácticas en el ámbito judicial, pendiente ahora de su edición, que establece principios encaminados a mejorar la atención a las víctimas en todos los aspectos, generar entornos más privados para ellas dentro de los juzgados y el modo de agilizar sus declaraciones para evitar que tengan que acudir varias veces ante el juez.

Asimismo, la Comisión ha tenido conocimiento de que se sigue trabajando en la creación de "salas amigables" para que entren en funcionamiento en todos los partidos judiciales de la provincia, ha informado el TSJA.

A este respecto, queda pendiente la visita del presidente de la Comisión y de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, al partido judicial de La Almunia de Doña Godina, donde viajará próximamente, para encontrar una solución "lo antes posible" tanto para la ubicación de la sala como para sus características.

Sobre los dispositivos telemáticos de control en las medidas de alejamiento en distancias inferiores de 500 metros, el informe presentado por la Delegación del Gobierno en Aragón ha concluido que funcionan correctamente y que se sigue trabajando en la mejora del sistema con las novedades que se van introduciendo.

En lo referente a los centros de crisis de 24 horas, se ha plasmado el compromiso de que el de Zaragoza, que estará ubicado en la calle Manifestación, esté operativo en diciembre de 2024.

Este centro estará abierto las 24 horas durante los 365 días del año y en él se ofrecerán servicios de asistencia jurídica, psicológica y social.

A esta iniciativa se une el nuevo teléfono de asistencia que el Instituto Aragón de la Mujer ha puesto en marcha --'900 504 405', atendido por psicólogos y trabajadores sociales y dirigido a mujeres y menores que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Al igual que el '016', no deja rastro en la factura telefónica y sólo hay que borrarlo una vez realizada la llamada.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Zaragoza volverá a reunirse dentro de cuatro meses para volver a valorar el desarrollo de las cuestiones planteadas.

Tags

Categoría

Aragón