24h Aragón.

24h Aragón.

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia retoma su actividad tras una pausa de dos años

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia retoma su actividad tras una pausa de dos años

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia ha retomado su actividad este viernes después de dos años sin reunirse. El encuentro, dirigido por la directora general de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico, Pilar Gayán, tuvo lugar en el Edificio Pignatelli. El principal objetivo de esta comisión es impulsar políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, tecnológico y académico.

Entre los fines de esta comisión se encuentra potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en ciencia e investigación, eliminar desequilibrios en la formación científica y promover modelos laborales que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito científico y universitario.

En su primera reunión después del cambio de gobierno, se procedió a renovar a tres de los vocales, incorporando a María Fe Antoñanzas, actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Elena María Gonzalvo Suñer, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; y Loreto Elia Pérez, en representación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

También se nombraron a los miembros de la comisión permanente, encabezada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien también preside la comisión. Además, estarán presentes la directora general de Ciencia Pilar Gayán, Carmen Mayoral, Trinidad Serrano y Santiago Boria, en representación de la comunidad científica y académica.

Por su parte, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades se comprometió a consultar asiduamente con la comisión permanente todas las cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en ciencia e investigación.

En esta reunión se realizó un análisis del sistema aragonés de I+D+i, donde actualmente existen 258 grupos de investigación y 5.243 investigadores. Del total, el 54,64% son hombres y el 45,36% son mujeres. Además, se observa un mayor número de grupos liderados por hombres que por mujeres.

En cuanto a los coinvestigadores principales, el 50,56% son hombres y el 49,43% son mujeres. También se destacó que el 46,16% de los investigadores con título de doctorado son mujeres.

Se informó sobre la reciente convocatoria de subvenciones para proyectos de I+D+i 2024-2026, dotada con 5 millones de euros, que busca promover la igualdad de oportunidades entre investigadores e investigadoras y reducir la brecha de género. Esta convocatoria ampliará el tiempo permitido para la valoración de méritos en el currículum vitae de investigadores y investigadoras responsables de proyectos, en caso de tener hijos menores de seis años debidamente acreditados.

Por último, Pilar Gayán compartió las acciones que el Gobierno de Aragón llevará a cabo en conmemoración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero. Estas actividades, que tienen como objetivo fomentar las vocaciones científicas en niños y niñas, incluirán talleres sobre creación de inventos para niños de 3º y 4º de primaria, así como la disponibilidad de un videojuego en la plataforma "scratch" para todos los centros educativos.