24h Aragón.

24h Aragón.

La Comarca de los Monegros impulsa colaboración entre empresas y jóvenes para retener talento local.

La Comarca de los Monegros impulsa colaboración entre empresas y jóvenes para retener talento local.

En la provincia de Huesca, la Comarca de los Monegros ha lanzado una iniciativa innovadora con el objetivo de conectar a las empresas locales con los jóvenes residentes, en un esfuerzo por detener la fuga de talentos. Esta iniciativa, denominada 'Conócenos, estamos en Monegros', ha sido promovida por la Asociación Monegros Empresarial y Ceder Monegros, con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

María Jesús Laguna, presidenta en funciones de Monegros Empresarial, ha anunciado que a mediados de este mes dará inicio esta propuesta con la participación de 22 empresas locales y la presencia de 170 estudiantes de los institutos de Sariñena, Grañén y Bujaraloz.

Laguna ha destacado que esta iniciativa surge como respuesta a la escasez de personal cualificado en el sector profesional, que ha obstaculizado su desarrollo y ha limitado el potencial de la región.

Mediante mesas redondas, charlas y visitas, este proyecto busca mostrar a los jóvenes la variedad de empresas presentes en Los Monegros, su funcionamiento diario y las oportunidades laborales que ofrecen. Se busca que los estudiantes, futuros profesionales, conozcan las distintas opciones laborales disponibles en su comarca y sepan que es posible desarrollar su carrera profesional localmente.

Por otro lado, Pilar Machín, técnica del Centro de Desarrollo de Monegros, ha señalado que a pesar de la baja tasa de desempleo, muchas empresas de la comarca siguen necesitando mano de obra calificada.

Este programa, que sigue el modelo implementado en La Litera hace unos años, se llevará a cabo en cuatro fases. La primera etapa comenzará los próximos 16, 17 y 18 de abril con la visita de diversas empresas a los institutos locales. Posteriormente, los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo, serán los estudiantes quienes visitarán las empresas para conocer su actividad en persona.

La tercera fase incluirá una charla informativa dirigida a las familias, a fin de que también estén al tanto de la iniciativa. Y finalmente, la gerente del Ceder Monegros, Pilar Machín, ha adelantado que, probablemente en octubre, durante la feria de emprendimiento, se llevarán a cabo encuentros individuales entre los jóvenes y los profesionales locales.

Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH, ha destacado que este proyecto será beneficioso para dar a conocer las empresas innovadoras de Los Monegros y para retener el talento en la región.