24h Aragón.

24h Aragón.

La Ciudela de Jaca supera el millón de visitantes en una década.

La Ciudela de Jaca supera el millón de visitantes en una década.

En la pintoresca ciudad de Jaca, situada en la provincia de Huesca, se encuentra la majestuosa Ciudadela o Castillo de San Pedro, que ha recibido a su turista número un millón el pasado sábado 17 de agosto. Desde que en el año 2009 el consorcio del Castillo de San Pedro tomó las riendas de su gestión, el número de visitantes ha ido en constante aumento.

Tras superar el impacto causado por la pandemia de la COVID en 2020 y su lenta recuperación en 2021, la afluencia de visitantes a la Ciudadela ha ido creciendo de manera notable a lo largo de 15 años. Se ha pasado de 32.951 visitantes en 2009 a un máximo histórico de 112.668 personas el año pasado. Las expectativas son optimistas, apuntando a alcanzar los 120.000 visitantes en 2024.

Para celebrar la llegada del visitante número un millón, la Ciudadela ha obsequiado a la afortunada Esther Campo Lahuerta con un abono 'Amigos de La Ciudadela', que le permitirá acceder al monumento todas las veces que desee durante un año. Además, pudo disfrutar de la función teatralizada 'La memoria de la piedra' de ese día de forma gratuita.

El Castillo de San Pedro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con el apoyo y la implicación de las diferentes administraciones que conforman el consorcio, como el Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. También se destaca la labor del personal que ha formado parte de las diferentes plantillas a lo largo de estos 15 años.

Los distintos directores que han dirigido el castillo han enfrentado los desafíos propios de cada época, contribuyendo a consolidar a la Ciudadela como un símbolo no solo de Jaca, sino de todo Aragón. Dada la relevancia histórica de Jaca en la historia de Aragón, que a su vez es parte de España, el consorcio confía en que con el tiempo, todos los españoles conozcan y sientan orgullo por este magnífico monumento.