24h Aragón.

24h Aragón.

La ciudad de Zaragoza cuenta con 136 nuevos voluntarios comprometidos a colaborar en 2022

La ciudad de Zaragoza cuenta con 136 nuevos voluntarios comprometidos a colaborar en 2022

ZARAGOZA, 4 Dic. - El Cuerpo Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza sigue creciendo con la incorporación de 136 nuevos inscritos dispuestos a colaborar con su ciudad. En la actualidad, hay 5.500 inscritos, aunque solo 2.600 están activos y colaboran de manera continua.

Desde su creación en la Exposición Internacional de 2008, miles de personas han colaborado bajo estas siglas en el desarrollo de actividades y eventos, siendo una parte esencial para el buen funcionamiento de la ciudad.

Con el objetivo de impulsar el voluntariado en la ciudad y fomentar el espíritu altruista entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva campaña dirigida especialmente a ellos.

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, junto con la jefa de la Oficina de Voluntariado, Charo Viela, han presentado esta iniciativa que se ha lanzado en las redes sociales y se puede ver en el interior de los autobuses urbanos.

Denominada "Y a ti, ¿qué te mueve?", la campaña busca dar a conocer el Voluntariado entre los jóvenes y animarles a colaborar con su ciudad, eligiendo las actividades que más se adecuen a sus intereses, ya que hay una amplia variedad de opciones.

Por ello, la campaña se difundirá en las redes sociales a través de varios vídeos, el primero de los cuales ya ha sido visualizado más de 20.000 veces. También se colocarán vinilos en los autobuses urbanos.

En los vídeos, jóvenes de la ciudad responden espontáneamente a la pregunta que da nombre a la campaña, explicando sus motivaciones. Además, se muestran participando en una de las actividades del Voluntariado, como los Parques con Corazón.

La campaña coincide con la celebración del Día del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre. Por primera vez, técnicos municipales están realizando charlas en colegios e institutos para dar a conocer el servicio, una actividad que está teniendo mucha acogida por parte de los centros educativos.

Hasta la fecha de 4 de diciembre, un total de 136 nuevos voluntarios se han registrado en este Cuerpo Municipal, 30 de los cuales tienen menos de 35 años. La mayoría son personas mayores de 65 años, ya que este grupo tiene más disponibilidad y tiempo libre para participar en diversas actividades.

Las acciones en las que colaboran son muy variadas, desde actividades culturales y programación de las Fiestas del Pilar y eventos deportivos, hasta colaboraciones más estables como la Casa Amparo o Parques con Corazón, una iniciativa que promueve el ejercicio regular y saludable caminando por los espacios verdes de la ciudad.

Este año, se han incorporado colaboraciones en el ámbito deportivo en coordinación con Zaragoza Deporte, con la participación de más de 700 voluntarios. También se ha firmado un acuerdo con la Fundación Basket 2022 para la colaboración en los partidos del Casademont en el pabellón Príncipe Felipe, y han participado en la Vuelta Ciclista a España y en el Torneo Internacional Femenino de Tenis.

Además, los voluntarios colaboran en programas como "Asegura tu marcha", en las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos, en el Acuario de Zaragoza, en el Centro de Historias, en el Carnaval, en las Bodas de Oro, en el Consejo de Infancia y Adolescencia, y, por supuesto, en toda la programación navideña.

También realizan visitas guiadas del proyecto "Museos +60" para personas mayores de 60 años. Esta iniciativa busca convertir las colecciones y obras de estos espacios en temas de conversación sobre las vivencias y recuerdos que comparten las personas mayores alrededor de Zaragoza, para darles a conocer la historia de la ciudad.

Las visitas se llevan a cabo en tres espacios diferentes: el Museo Pablo Gargallo, y los Museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta. Como todos los años, el Cuerpo de Voluntariado también participará en las actividades navideñas.

En total, 1.200 voluntarios se encargarán del Mercado Navideño y de los buzones que se colocarán en los barrios, ayudando a los niños a depositar las cartas a los Reyes Magos.