La ciudad de Calatayud (Zaragoza) fomentará la inclusión laboral de personas en situación vulnerable a través del Pacto Social.

La ciudad de Calatayud (Zaragoza) fomentará la inclusión laboral de personas en situación vulnerable a través del Pacto Social.

En el marco de una mesa de diálogo celebrada en el Ayuntamiento de Calatayud, se ha acordado la puesta en marcha del "Pacto Social de Calatayud", una iniciativa impulsada por el Consistorio de la capital bilbilitana y Aquara en colaboración con otras entidades locales. El objetivo principal de este pacto es promover el desarrollo de la ciudad a través de la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los participantes de esta mesa se encuentran el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud, Cruz Roja, Cáritas, el Instituto Nacional de Empleo (INAEM) y la Cámara de Comercio. Juntos, seleccionarán perfiles de personas en situación de vulnerabilidad que podrán beneficiarse de programas de formación e inserción laboral.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que la intención es favorecer la ocupación "creando una bolsa de empleo de personas formadas que puedan solucionar las necesidades existentes en el municipio". Por su parte, el gerente de Aquara, José Ignacio Heredero, ha subrayado que el empleo es una de las principales líneas estratégicas de este pacto y ha instado a encontrar la mejor manera de dar salida a la formación y acreditación profesional de las personas beneficiarias.

Una vez seleccionados los perfiles, se diseñarán los itinerarios formativos que podrán abarcar desde cursos relacionados con habilidades blandas y competencias digitales para la búsqueda de empleo, hasta otros más específicos vinculados a las áreas laborales donde se hayan identificado necesidades. Además, se contempla la posibilidad de otorgar certificados de profesionalidad según sea necesario.

Otro tema abordado durante la mesa ha sido la difusión del servicio de atención al cliente en diferentes idiomas ofrecido por Aquara. Esta iniciativa forma parte del programa "Contigo" de Aquara, que busca proporcionar una atención multicanal y personalizada a los clientes del servicio municipal de agua. Se distribuirán carteles informativos en las sedes de las entidades participantes en el Pacto Social y en diversos puntos de la ciudad, para que todos los bilbilitanos conozcan cómo acceder a estos servicios.

En la mesa de diálogo han participado representantes del Ayuntamiento de Calatayud, Aquara, la Cámara de Comercio de Zaragoza, el INAEM, Cruz Roja, Cáritas y el IES Leonardo Chabacier. Esta iniciativa busca crear un espacio de diálogo donde surjan propuestas en favor del desarrollo de la ciudad, centrándose en el empleo, la solidaridad y la sostenibilidad.

Categoría

Aragón