24h Aragón.

24h Aragón.

La Cincomarzada reúne a más de 80 entidades y colectivos en Zaragoza.

La Cincomarzada reúne a más de 80 entidades y colectivos en Zaragoza.

En Zaragoza, el próximo martes 5 de marzo, se celebrará la Cincomarzada con la participación de 83 entidades y colectivos culturales y ciudadanos, acompañados por numerosos vecinos. Este evento tendrá lugar en el parque del Tío Jorge y se espera una alta participación, volviendo a cifras anteriores a la pandemia, en la que se conmemora la edición número 46 desde su recuperación en 1979, con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) como organizadora.

Como es costumbre, la celebración de la Cincomarzada contará con diferentes espacios dentro del parque Tío Jorge destinados a actividades culturales y a la ubicación de diversas entidades y peñas de la ciudad. Se mantendrá el formato tradicional, con puestos informativos de entidades y colectivos sociales, culturales y peñas, ofreciendo un lugar para llevar a cabo los actos propios de la fiesta.

En el área de conciertos, ubicada en la cancha de baloncesto, se llevará a cabo la lectura de reivindicaciones vecinales por parte de la Marcha de los Barrios, seguida de la entrega de reconocimientos y la programación cultural. Además, se esperan 55 entidades y colectivos ciudadanos, entre asociaciones culturales, deportivas, medioambientales, vecinales y partidos políticos, junto con las peñas de la ciudad. Este evento tiene como lema la búsqueda de barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos, donde se garantice el bienestar de toda la comunidad y se promueva la justicia social y la reducción de la huella ecológica en el planeta desde los barrios.

La programación de la Cincomarzada incluye diversas actividades para todas las edades, con conciertos de pop y rock, juegos tradicionales aragoneses y bandas musicales como la Big-Band y Más Birras. La jornada comenzará con la salida desde la plaza del Pilar de la Coordinadora de Comparsas de Cabezudos de Zaragoza, seguida de la lectura del manifiesto en el parque del Tío Jorge y la entrega de reivindicaciones al Gobierno de la ciudad.

Se mantendrá la colaboración con la Concejalía de Mujer e Igualdad, instalando un Punto Violeta en el parque Tío Jorge, un espacio de información y apoyo para aquellas personas que hayan sufrido violencia sexual o agresiones sexistas durante la celebración de la Cincomarzada. La FABZ destaca su rol de vigilancia activa sobre las políticas municipales y su compromiso con la construcción de una Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa, instando a las administraciones públicas a no retroceder en este objetivo.