24h Aragón.

24h Aragón.

La ciencia demuestra su utilidad en la Noche Europea de los Investigadores.

La ciencia demuestra su utilidad en la Noche Europea de los Investigadores.

En las tres capitales de provincia, centenares de personas se reunieron para disfrutar del laboratorio al aire libre que convirtió el Paraninfo en Zaragoza, la plaza de Navarra en Huesca y la del Torico en Teruel en verdaderos espacios de ciencia práctica y cotidiana.

La Noche Europea de L@s Investigador@s de este año contó con la participación de 250 investigadores y más de 70 actividades que incluyeron espectáculos, talleres, charlas, experimentos y paseos científicos, con el objetivo de humanizar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas.

Durante el evento, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, recorrieron las propuestas del Paraninfo, donde se invitó a la ciudadanía a participar activamente en los avances científicos de la región a través del juego y la experimentación.

La Noche Europea de L@s Investigador@s contó con la presencia de autoridades como Albert Einstein, caracterizado por el actor Jesús Pescador, que recorrió el edificio donde impartió conferencias en 1923.

Huesca y Teruel también recibieron la visita de vicerrectores y se sumaron a una tarde llena de actividades científicas.

El evento culminó en Zaragoza con el espectáculo Circo y Ciencia "Rube" de la compañía Aladeyá, mientras que en Huesca y Teruel se disfrutaron de los monólogos científicos a cargo del grupo RISArchers de investigadores monologuistas de Unizar.

Durante la tarde, los participantes de todas las edades disfrutaron de diferentes actividades científicas en Zaragoza, Huesca y Teruel, acercándose a los avances científicos de la región.

La Noche Europea de L@s Investigador@s incluyó además la recreación de la voz de Grande Covián leyendo su artículo "Mitos en alimentación" a través de la Inteligencia Artificial y otros eventos como el Scape room y el "Café con científicas" de la campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio".

Los más pequeños participaron en una investigación entregando sus dientes de leche al Ratón Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, recibiendo a cambio un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez.

La Noche de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) en colaboración con institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.

Esta actividad forma parte del proyecto #G9SCIENCE4ALL, que registró una participación global de alrededor de 1400 investigadores en 13 ciudades en la edición de este año.