La centenaria banda de música de San Martín de la Virgen del Moncayo concluye las festividades de su 170 aniversario.

La centenaria banda de música de San Martín de la Virgen del Moncayo concluye las festividades de su 170 aniversario.

La banda de música "La Moncaína" de San Martín de la Virgen del Moncayo, en Zaragoza, concluye sus celebraciones por sus 170 años de historia con un concierto programado para este sábado. La banda, una de las más antiguas de Aragón, fue fundada en 1853 por el párroco del municipio, Juan Bernardo Gallel, y un grupo de pastores sin conocimientos musicales reglados. A lo largo de los años, la banda ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento y los vecinos, lo que ha permitido su continuidad.

Actualmente, "La Moncaína" está integrada por 56 miembros en un municipio que cuenta con 283 habitantes. Además, la banda cuenta con una escuela donde 30 alumnos reciben clases de música y aprenden a tocar distintos instrumentos. Algunos de ellos continúan su formación en conservatorios de Zaragoza o Tarazona.

Las celebraciones por el 170 aniversario de "La Moncaína" culminarán con un concierto en la iglesia de San Martín de la Virgen del Moncayo, en el que interpretarán diversas piezas musicales. A lo largo de los últimos meses, la banda ha participado en varios eventos como conciertos junto a otros grupos musicales, una Romería al Santuario del Moncayo y una exposición de instrumentos antiguos y fotografías.

Categoría

Aragón