24h Aragón.

24h Aragón.

La carretera del Balneario de Panticosa vuelve a abrirse, pero se recomienda precaución por la nieve.

La carretera del Balneario de Panticosa vuelve a abrirse, pero se recomienda precaución por la nieve.

Un total de 59 trabajadores y 51 clientes que habían acudido este fin de semana a celebrar una boda permanecían aislados en el Balneario de Panticosa en Huesca.

La A-2606, vía de acceso al Balneario, fue reabierta a las 17:00 horas del lunes después de que se realizaran diez disparos utilizando la técnica 'Daisy bell' para provocar avalanchas controladas. Sin embargo, la nieve sigue siendo un factor de precaución entre los kilómetros 7 y 10.

El procedimiento 'Daisy bell' implica la liberación de una carga de oxígeno e hidrógeno desde un helicóptero, generando una explosión sobre las placas de nieve para inducir avalanchas controladas.

De los diez disparos realizados, cuatro causaron deslizamientos que no llegaron completamente a la carretera, pero sí proyectaron algo de nieve, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Posteriormente, las máquinas quitanieves trabajaron para retirar la acumulación de nieve en la calzada, particularmente en el tramo con tres viseras que actúan como protección ante aludes.

Ante la recurrencia de este problema, el Gobierno autonómico ha anunciado planes para licitar la ampliación de dos de las tres viseras existentes en la zona vulnerable a avalanchas.