24h Aragón.

24h Aragón.

La bajada de agua en los ríos Gállego, Cinca y Mesa tras las crecidas nocturnas.

La bajada de agua en los ríos Gállego, Cinca y Mesa tras las crecidas nocturnas.

Una vez más, la naturaleza nos muestra su fuerza y a la vez su capacidad de regeneración. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que los caudales de los ríos Gállego, Cinca y Mesa están finalmente en descenso, luego de haber alcanzado los picos de crecida durante la noche y la madrugada de este domingo en la región de Zaragoza.

En el caso del río Gállego, el nivel máximo de la crecida se ha registrado en varios puntos, causando preocupación en zonas como Zuera, el barrio rural de Peñaflor y la propia Zaragoza. Mientras tanto, en la cuenca del Cinca, la situación también va mejorando, especialmente en Fraga, donde la tendencia descendente se ha hecho presente.

Incluso uno de los afluentes del Cinca, el río Alcanadre, en Ballobar, ha experimentado una reducción en sus niveles de agua después de alcanzar su pico de crecida en la mañana de este domingo. Por su parte, el río Mesa, que causó problemas en la carretera Z-453 al inundar el tramo que conecta los balnearios Sicilia y La Virgen, también muestra signos de mejoría y se encuentra en descenso.

Por el contrario, el tramo aragonés del Ebro está experimentando un aumento en su caudal, aunque se prevé que no llegue a niveles críticos de más de 1000 metros cúbicos por segundo, lo que debería evitar afecciones significativas en la zona. Mientras tanto, en la Comunidad Foral de Navarra, la ausencia de lluvias durante el sábado ha permitido que los ríos navarros afectados por las crecidas reduzcan sus caudales y que las estaciones de aforo vuelvan a la normalidad.