24h Aragón.

24h Aragón.

La asociación saguntina promueve un nuevo camino hacia Teruel

La asociación saguntina promueve un nuevo camino hacia Teruel

La ciudad de Teruel ha sido escenario de un importante encuentro entre la alcaldesa Emma Buj, el concejal de Turismo Eduardo Suárez y representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sagunto, con el objetivo de impulsar este trazado poco conocido que atraviesa la capital turolense.

Francisco Bono y Gregorio Gámez, presidente y secretario de la asociación respectivamente, presentaron el proyecto del Camino de Santiago de Sagunto y discutieron con las autoridades locales temas como la señalización, infraestructuras y promoción de esta ruta a su paso por la provincia.

La alcaldesa y el concejal se comprometieron a profundizar en este asunto en próximos encuentros para evaluar las oportunidades que presenta este tramo que une Sagunto con Burgos, conectándose con otras rutas importantes en el camino hacia Santiago.

El trazado del Camino de Santiago de Sagunto abarca varias etapas que implican diversos municipios, cada una con una distancia determinada, lo que lo convierte en un recorrido desafiante y enriquecedor para los peregrinos que decidan emprenderlo.

Este camino tiene sus orígenes posiblemente en el siglo XIII y fue utilizado por peregrinos italianos que llegaban al puerto de Sagunto, existiendo evidencias de una posible calzada romana entre Sagunto y Cesaraugusta, actual Zaragoza.

La ruta desde Sagunto hasta Santiago de Compostela es una de las más exigentes y aventureras, ya que no cuenta con una infraestructura consolidada de alojamientos para los peregrinos, lo que la convierte en toda una travesía para quienes decidan recorrerla.

La asociación planea llevar a cabo la séptima etapa de promoción entre La Puebla de Valverde y Teruel el próximo 1 de septiembre, esperando la participación de alrededor de cien peregrinos en esta actividad.

Además, se hizo entrega a la alcaldesa de una credencial del Camino de Sagunto, un libro guía de la ruta, una pulsera del peregrino y un poste de señalización que marcará el paso de los caminantes por Teruel.

Por otro lado, también se ha trazado un Camino de Sagunto en bicicleta que consta de 12 etapas, ofreciendo una alternativa para los aficionados al cicloturismo que deseen recorrer esta ruta de manera más ágil y dinámica.