24h Aragón.

24h Aragón.

La ampliación de la Romareda de Zaragoza incluirá más de 40.000 plazas y costará 148 millones en un proyecto a largo plazo hasta 2029.

La ampliación de la Romareda de Zaragoza incluirá más de 40.000 plazas y costará 148 millones en un proyecto a largo plazo hasta 2029.

El proyecto de la Nueva Romareda incluye un diseño que tiene en cuenta el Cierzo, con una capacidad para entre 20.000 y 21.000 espectadores.

ZARAGOZA, 8 Abr.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arquitecto César Azcárate, han presentado el proyecto de la Nueva Romareda, que contará con una capacidad total de 43.184 espectadores y un presupuesto de 148,5 millones de euros sin IVA. Se planea realizar la construcción en cinco fases, que comenzarán este verano y se extenderán hasta 2029, con la meta de convertirse en sede del Mundial de Fútbol 2030.

La primera fase del proyecto implicará demoler el edificio anexo al estadio, conocido como 'El Cubo', así como la antigua Gerencia de Urbanismo y la zona del gol sur.

En el verano de 2025 se llevarán a cabo las obras de cimentación y construcción de la nueva estructura en la zona del gol sur, con un presupuesto máximo de 5 millones de euros con IVA.

Las fases posteriores incluirán la demolición y reconstrucción de distintas partes del estadio, con la culminación del proyecto prevista para 2029.

El arquitecto César Azcárate detalló que la Nueva Romareda tendrá una superficie total de 76.600 metros cuadrados, con cinco plantas y dos sótanos. La estructura se levantará en cinco plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros.

El estadio contará con diversas áreas, incluyendo accesos, servicios de restauración, zonas de hospitalidad, tienda oficial, museo, palco presidencial, y áreas destinadas a la prensa y otros usos terciarios.

El diseño del estadio ha tenido en cuenta la dirección del viento del Cierzo, con fachadas que minimizan su impacto tanto en las gradas como en el terreno de juego.

La alcaldesa Natalia Chueca destacó que la Nueva Romareda cumplirá con los estándares de la UEFA, la FIFA y La Liga, ofreciendo servicios de calidad y aumentando la capacidad de asientos en un 25%. Además, se enfocará en la accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Chueca destacó que el estadio será un punto de referencia para la ciudad de Zaragoza y acogerá eventos internacionales, incluyendo conciertos que antes no podían celebrarse en la ciudad por falta de aforo.

La alcaldesa aseguró que durante las obras se garantizará la presencia de entre 20.000 y 21.000 aficionados, minimizando las molestias a los seguidores. Además, afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo financiero del club y la afición.

La alcaldesa también mencionó la posibilidad de un plan 'B' en caso de que las obras no puedan llevarse a cabo simultáneamente con los partidos de La Liga, señalando que se estudiarán las opciones disponibles en colaboración con La Liga y otras partes interesadas.

Chueca concluyó expresando su compromiso de cumplir con todas las etapas del proyecto y hacer realidad el sueño de la Nueva Romareda, que se espera sea un emblema para la ciudad de Zaragoza en el siglo XXI.