La Aljafería alberga exposición sobre Goya financiada por el Museo de Zaragoza durante 18 meses.

La Aljafería alberga exposición sobre Goya financiada por el Museo de Zaragoza durante 18 meses.

ZARAGOZA, 19 Ene. - La Sala de Pedro IV del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, albergará durante al menos 18 meses, desde antes del próximo verano, una exposición pictórica con obras de Francisco de Goya provenientes de los fondos del Museo de Zaragoza, que estará en obras a partir del 5 de febrero.

Según ha anunciado la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández, después de comunicarlo a la Mesa de la cámara, el Gobierno de Aragón ha aceptado su solicitud de presentar esta exposición en La Aljafería.

La exposición mostrará dibujos, estampas, cartas y pinturas de Goya que brindarán una visión completa de la obra de Francisco de Goya, desde sus inicios en Italia hasta su papel como pintor de la Corte y su temática religiosa. Aunque aún no se ha revelado el contenido exacto de la exposición, también se incluirán obras de otras instituciones culturales además del Museo de Zaragoza.

Marta Fernández ha destacado que La Aljafería albergará "un patrimonio de valor incalculable, que debe ser conservado adecuadamente y custodiado permanentemente", al mismo tiempo que se está diseñando un 'Espacio Goya' que se diferenciará de la visita turística habitual.

La presidenta de las Cortes envió una carta al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y al director general de Cultura, Pedro Olloqui, proponiendo que las obras de Goya estuvieran temporalmente en La Aljafería mientras el Museo de Zaragoza estaba en obras, y agradeció el compromiso de estas autoridades.

El compromiso de la institución parlamentaria incluye la custodia responsable de las obras, la exhibición de esta extraordinaria colección en una exposición única y el refuerzo de la reputación de las Cortes como un lugar hospitalario, según Marta Fernández.

La Presidencia de las Cortes de Aragón desea que el cierre temporal del Museo de Zaragoza no impida al público disfrutar de estas obras de arte, y ha elogiado la dedicación y entusiasmo de los equipos técnicos formados por personas reconocidas tanto en las Cortes como en el Gobierno de Aragón, quienes han estado trabajando durante meses para hacer realidad este proyecto.

Marta Fernández ha resaltado "la singularidad de la obra de Goya en un entorno monumental extraordinario" y ha afirmado que esta exposición permitirá profundizar en la universalidad de Goya en Aragón, España y el mundo, convirtiendo a la institución en el epicentro de un evento cultural de gran envergadura.

Tags

Categoría

Aragón