ZARAGOZA, 8 Ago.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA) ha expresado su profundo desacuerdo y rechazo frente al acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar la Comunidad Autónoma.
Desde ADSPA sostienen que este acuerdo implica una preocupante pérdida de derechos sociales para la mayoría de la sociedad, no solo en salud, sino también en educación, igualdad, feminismo, cultura y memoria histórica, entre otros aspectos.
Como asociación defensora de la Sanidad Pública, señalan que no ven ninguna intención por parte del PP y Vox de recuperar la calidad que había en etapas anteriores.
Además, argumentan que no se puede recuperar la Sanidad Pública redirigiendo parte de su presupuesto hacia la Sanidad Privada, ya que el dinero público debería emplearse para mejorar los servicios, prestaciones, estructuras y personal público.
En este sentido, critican la privatización y externalización de servicios, el alquiler o concierto de servicios hospitalarios e incluso consultas de Atención Primaria, como ya está ocurriendo en otras comunidades autónomas gobernadas por estas fuerzas políticas.
Añaden que las listas de espera no pueden ser excusa para beneficiar a empresas privadas en lugar de atender a la población, y tampoco se debe fomentar el uso de seguros privados que generan divisiones entre quienes pueden costearlos y quienes no.
La ADSPA ha propuesto algunas soluciones o medidas, como utilizar al máximo los recursos existentes, garantizando jornadas de trabajo completas y sin discriminación según la categoría profesional.
Otra solución planteada es volver a establecer la dedicación exclusiva e incompatibilidad con la sanidad privada, argumentando que si los profesionales tienen un buen salario no necesitarán trabajar en dos o más lugares.
Asimismo, destacan la importancia de fortalecer la Atención Primaria para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario. Y concluyen que continuarán defendiendo y luchando por una sanidad pública, de calidad y accesible para todas las personas.