La A-138 vuelve a estar operativa con un carril provisional en el túnel de Bielsa-Aragnouet, recuperando así el paso fronterizo.
La carretera A-138 en Bielsa ha sido reabierta al tráfico el viernes a las 18.00 horas, después de haber estado cerrada desde el 7 de septiembre debido a los destrozos causados por la crecida del río Barrosa tras la última DANA.
Se habilitó un carril provisional con paso alterno semaforizado luego de que desaparecieran tres cuartas partes de la calzada.
Los trabajos comenzaron una vez que el caudal del río permitió a los técnicos evaluar la vía. Se construyó una cimentación de piedra para apoyar el terraplén, sobre el cual se colocó una capa de zahorra artificial y, finalmente, una capa de aglomerado de seis centímetros de espesor.
Las lluvias intensas durante la mañana retrasaron los trabajos de asfaltado hasta poco antes de las 13.00 horas.
Con esta actuación, realizada en menos de dos semanas desde la última DANA, se restablece uno de los pasos fronterizos cortados en el Pirineo, permitiendo el tránsito de vehículos, incluyendo camiones (excepto los transportan mercancías peligrosas).
Además del paso alternativo regulado por semáforos, existe otro en el kilómetro 80 que conecta Bielsa con Parzán y Chisagües, comunidades incomunicadas por una mordida causada por el aumento del río el 7 de septiembre.
La Dirección General de Carreteras aconseja a los conductores que circulen por la A-138 a extremar las precauciones, respetar las indicaciones y mantener una velocidad limitada a 40 kilómetros por hora en las zonas afectadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.