24h Aragón.

24h Aragón.

Jóvenes de Formación Profesional compiten en el primer torneo regional de AWS Deep Racer en Mobility City

Jóvenes de Formación Profesional compiten en el primer torneo regional de AWS Deep Racer en Mobility City

En la mañana de este martes, un grupo de entusiastas estudiantes de Formación Profesional se reunieron en Mobility City para participar en el I Campeonato Regional AWS Deep Racer, una emocionante competencia de inteligencia artificial organizada por el Campus Digital de FP en colaboración con Amazon Web Services Skills to Jobs Tech Alliance, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.

El evento, que se extenderá hasta las 14.00 horas, busca fomentar el conocimiento en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, brindando a los jóvenes la oportunidad de demostrar sus habilidades programando vehículos autónomos en simulación y en circuito físico.

Durante la inauguración del torneo, el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, compartió su entusiasmo por la iniciativa, destacando la importancia de esta competencia para fomentar la colaboración y la sana competencia entre los diferentes centros educativos.

Los alumnos de las formaciones de la familia de Informática y Comunicaciones de diversos centros de formación profesional han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo del aprendizaje profundo de una manera práctica, explorando modelos de inteligencia artificial y su implementación en un coche a escala.

Según explicó el director general de FP, después de recibir una formación especializada en la plataforma cloud de AWS, el profesorado capacitó a los estudiantes para que pudieran seleccionar los mejores modelos entrenados y representar a su centro en la competición.

En esta edición del Campeonato Regional AWS Deep Racer, 25 estudiantes de siete centros aragoneses han demostrado sus habilidades, abriendo la puerta para futuras competiciones a nivel nacional en Madrid o incluso a nivel mundial en Las Vegas, según indicó el director del Campus Digital de FP, Miguel Aparicio.

Aparicio destacó que este tipo de eventos son muy populares en Estados Unidos, donde generan un gran interés entre estudiantes y entusiastas de la inteligencia artificial, y ahora se están expandiendo a otras regiones, como Aragón.

Antes de que diera inicio la competición, la empresa partner de AWS, GFT, ofreció una charla sobre las competencias necesarias para enfrentarse a los desafíos laborales actuales y futuros, así como sobre la aplicación de la inteligencia artificial en proyectos contemporáneos. Durante la competición, los participantes también pudieron disfrutar de diversas actividades, como visitas al museo Mobility City, experiencias de Realidad Virtual y charlas one to one con representantes de GFT.