24h Aragón.

24h Aragón.

Jaume Policarpo inaugura la temporada cultural de Monzón en 2024 con su versión de La Celestina

Jaume Policarpo inaugura la temporada cultural de Monzón en 2024 con su versión de La Celestina

El director de teatro Jaume Policarpo abrirá la programación cultural de Monzón (Huesca) en 2024 con una adaptación de La Celestina.

La obra, una adaptación del autor Alejandro Rojas, será representada por la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable el 19 de enero en el Teatro Victoria a las 20:30 horas.

Marta Montaner Durán, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Monzón, ha anunciado que la programación cultural completa de 2024 se presentará en unos días.

Montaner Durán destacó: "Abrimos con este clásico de la literatura española, La Celestina, en una adaptación especial realizada por esta compañía valenciana. Además, hemos programado una representación matinal para los alumnos del IES Mor de Fuentes y Salesianos en combinación con los centros educativos para que sus escolares la puedan ver".

La venta anticipada de entradas comenzará el 8 de enero y la obra está recomendada para mayores de 12 años.

La sinopsis de la obra cuenta la historia de la loca pasión de Calisto por Melibea, hija de un rico mercader, y su alianza con la vieja alcahueta Celestina.

El Consistorio destaca que Celestina se convierte en un personaje literario de fama universal.

La compañía Bambalina Teatre Practicable ha demostrado su habilidad para adaptar espectáculos a partir de obras clásicas como El Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

En esta adaptación de La Celestina, la compañía ha optado por una fórmula artística más esencial, dejando en manos de dos intérpretes el reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea.

Además, se busca acercar los valores de esta obra fundamental de la literatura española al público actual.

Bambalina Teatre Practicable, fundada en 1981, se ha destacado por su enfoque en el teatro de títeres y su voluntad de explorar diferentes artes visuales.

En su extenso repertorio se encuentran títulos como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

La compañía también ha creado propuestas más personales como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos y Kiti Kraft, que obtuvo el Premio MAX 2018 al Mejor espectáculo público familiar.