24h Aragón.

24h Aragón.

Jaca, un ejemplo de apoyo al relevo generacional empresarial para evitar cierres

Jaca, un ejemplo de apoyo al relevo generacional empresarial para evitar cierres

JACA (HUESCA), 24 Ene.

El área de Fomento del Ayuntamiento de Jaca está trabajando en un proyecto novedoso con el que pretende cambiar el "Cerrado por jubilación" al de "Traspaso Generacional" para evitar que desaparezcan los comercios tradicionales de la ciudad.

Esta iniciativa pretende dar solución a este problema que no sólo se produce a nivel local, sino en general, y evitar que los establecimientos con un gran potencial echen el cierre. Es un proyecto que ha obtenido una mención honorífica de la Secretaría de Estado de Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias, en el VI Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.

La idea de este proyecto es alinear todos los recursos disponibles, que ofrecen entidades e instituciones como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Cámara de Comercio o Ayuntamientos, y ponerlos a disposición de los empresarios.

Lo primero será crear un registro de comerciantes en ciernes de jubilación y emprendedores, para posteriormente realizar un análisis de perfiles y un cruce continuo de oportunidades. También se buscarán emprendedores con perfiles concretos y se llevará a cabo una negociación entre las partes.

El interesado podrá trabajar durante un periodo de tiempo de 15, 20 días, o un mes con el propietario que se va a jubilar. Si la experiencia es positiva, el periodo se ampliará, para que el emprendedor pueda aprender todo lo necesario trabajando con el propietario.

Tras este tiempo, llegaría la elaboración de un plan de traspaso generacional y firma del contrato. El emprendedor recibirá acompañamiento en el desarrollo del negocio y también de nuevas líneas de mercado, así como apoyo en esta nueva etapa, en la que llegará la jubilación del comerciante y el traspaso total. Igualmente se prestará apoyo a demanda, seguimiento y análisis para mejorar el método.

Se estima que en tres años habrá medio millón de jubilaciones, lo que significará miles de cierres de comercios por falta de relevo en toda España. Jaca no es ajena a este problema y ya han sido varios los negocios que han cerrado o están a punto de hacerlo, porque no tienen a nadie que continúe con su proyecto de vida.

En los 5 últimos años han cerrado por jubilación 15 comercios que permanecieron abiertos durante más de 50 años. Algunos de ellos auténticos iconos para la ciudad.

En los próximos 3 años se prevé que 20 comercios históricos de la ciudad cierren por falta de relevo generacional. Tan solo un comercio "tradicional" en la ciudad, ha sobrevivido al traspaso generacional en los últimos años.

Esto ocurre porque los comerciantes no tienen familiares que se quieran hacer cargo del negocio, por la falta de acercamiento a la realidad de financiación de nuevos emprendedores o la reticencia a dejar "su comercio y sus clientes" en manos de "desconocidos", entre otras cuestiones, ha indicado el Ayuntamiento de Jaca.

Por todo ello, desde el área de Fomento del consistorio jacetano se quiere intentar paliar esta situación, poniendo a disposición de los comerciantes todos los medios y ayuda necesarios, ya que muchos de esos negocios son rentables y son una parte muy importante de nuestro atractivo social, cultural y turístico.